El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Apartamentos para mayores: lugares de descanso y de terapia


Los apartamentos para mayores son una ayuda como recurso social para los mayores de 60 años que sean totalmente independientes, es decir, que sean capaces de un autocuidado, y quieran y puedan vivir en una apartamento manteniendo como siempre una relación social con sus familiares y amigos, para que así nunca tengan un sentimiento de soledad y abandono.

Estos apartamentos son recursos comunitarios sociales sanitarios y culturales para que así los mayores garanticen su independía el máximo tiempo posible, aunque cuando necesiten de ayuda, cuidados y dependencia de otra persona, no se les permitirá seguir viviendo en estos apartamentos.

Normalmente este tipo apartamentos conlleva un grupo de personas en las mismas situaciones para que así hagan una vida de lo más normal. Siempre y cuando el mayor no tenga ningún tipo de enfermedad o suponga un riesgo para los demás residentes y no haga de su estancia un problema para los demás.

Estos apartamentos suelen ser lugares que facilitan la integración de las personas mayores, para que realicen las actividades diarias de las personas que allí conviven, por lo que se evitará en estos apartamentos las barreras arquitectónicas, autonomía total y desarrollo de personas llevando una vida social normal.

Normalmente a mayores, estos apartamentos cuentan con un servicio siempre de Teleasistencia para actuar en el caso de que ocurra algún problema, para así tener apoyo externo y no sentirse solos. Por ello, cuentan con ayuda psicológica si lo necesitan así como terapias y personal que ayuden en cualquier momento y para coordinar estos servicios sociales relacionados con los apartamentos.

Normalmente estos apartamentos cuentan con aproximadamente unos 40 metros cuadrados con un dormitorio, una cocina, un baño y un salón, todo ello adaptado para las necesidades básicas de los mayores. Además, tienen zonas comunes para relacionarse con los demás aunque de una manera  autónoma.

Por otro lado, normalmente cuentan con otros servicios como son los de consejería, teleasistencia como hemos comentado, auxiliar de geriatría, limpieza de espacios comunes y de los propios apartamentos si entra dentro del pago. Además cuenta con una alarma centralizada, cocinas con todo tipo de equipación y enchufes a una altura cómoda.

De todas maneras al igual que las residencias de ancianos también hoy en día los mayores cuentan con apartamentos privados, en los que la calidad de vida suele ser mucho mayor que en las públicas ya que las garantías y ventajas son muchos mas amplia, ya que puedes encontrar diferentes tipos de apartamentos y de diferentes acondicionamientos y muebles. Además aquí normalmente cada uno puede contar con las necesidades que quiera, ya sea un podólogo, un peluquero o un dentista. Todo depende de lo que quiera la persona alojada.

De todas maneras muchas veces el precio de alquiler que se paga por estos apartamentos es para muchos preferible la compra de un piso, aunque siempre se puede alquilar y luego comprar, eso ya depende de la empresa privada que lleve estos tipos de apartamento por lo que hoy en día los mayores si quieren puedes optar por este tipo de casas.

Más información en este enlace.

Originally posted 2012-10-06 11:39:37.

Leave a Reply

Your email address will not be published.