El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Barrio de Santa Cruz en Sevilla


 

El barrio de Santa Cruz, tiene origen en la judería sevillana, en tiempos de Fernando III , que concentró en Sevilla la segunda comunidad judía más importante de España, tras la de Toledo, y tuvo este barrio un decaimiento total cuando fueron expulsados los judíos en 1483 de este barrio, hasta en el siglo XIX decidieron la reurbanización del barrio.

El nombre de este barrio se debe gracias a que en este lugar estaba ubicada la parroquia de Santa Cruz, derribada durante el gobierno de ocupación francés, y en su lugar se puso la Plaza de Santa Cruz.

El barrio de Santa Cruz es un laberinto formad por callejones y calles muy estrechas, algunas en las que incluso puedes tocar estirando los brazos las paredes enfrentadas de una misma calle. Fue construida así para librarse del abrasador sol del verano que suele haber en Sevilla, creando así corrientes de aire fresco, que terminan en pequeñas placitas llenas de tascas y terrazas donde disfrutar de este maravilloso ambiente.

Se cree que en una de estas plazas, pudo haber nacido Don Juan Tenorio, tal vez en la plaza de Santa Cruz en la que se encuentra en su centro una cruz de cerrajería del siglo XVII, podemos también encontrar la Plaza de las Cruces, con tres columnas que terminan en cruces, la Plaza de Doña Elvira, con bonitos naranjos y azulejos, y que anteriormente se utilizaba como Corral de Comedias, y donde se rumorea que nació el amor imposible de Don Juan Tenorio y Doña Inés de Ulloa, o al menos eso es lo que dice uno de sus azulejos.

Fue hospedaje de Washington Irving, muy cerca de los Reales Alcázares, hospedaje actual de la monarquía Española.

Saliendo de los callejones nos encontramos con los jardines de Murillo, de un encanto especial, y un lugar excepcional para descansar un rato, también se puede salir de este barrio, por el patio de Banderas, rodeado de naranjos y desde donde tendrás unas vistas privilegiadas de la catedral y la giralda de Sevilla.

 

 

 

Originally posted 2009-05-11 13:37:13.

Comments are closed.