El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Castro Urdiales


Castro Urdiales es una localidad pesquera entre las comunidades de Cantabria y el País Vasco. Además de ser pesquera, se ha convertido con los años en centro turístico no sólo de cántabros y vascos, si no de muchos viajeros en busca del frescor del verano cántabro.

La ciudad ha estado poblada desde tiempo prehistóricos como lo demuestran las cuevas de la zona y los grabados al pie de San Andrés. El asentamiento de este enclave costero se produciría más adelante, con el ejército romano y las guerras cántabras. Así Vespasiano fundó Flaviobriga, la actual Castro Urdiales. La ciudad sufrió diferentes invasiones normandas hasta que los visigodos la sometieron. Con el tiempo y la llegada de la Reconquista, se fundaron los monasterios de la zona. Y la actual denominación de Castro Urdiales podría tener relación con el asentamiento romano de carácter militar (castro) y con la fortificación de la aldea de Urdiales, el barrio al nor-oeste de la ciudad. Con el tiempo, y hasta nuestros días, Castro Urdiales ha sufrido diversas modificaciones y ensanches.

Podremos visitar:

– Puerto y Paseo marítimo. En la zona encontraremos restaurantes donde degustar el mejor pescado de la zona.

Castro Urdiales– Avenida Menéndez Pelayo. Paseando por ella disfrutaremos del urbanismo del siglo XIX, con chalets y casas de la época.

– El conjunto monumental de Santa María (la mejor iglesia gótica de la zona con gran conjunto escultórico), San Pedro (el edificio más antiguo de la villa), los restos del castillo y la Ermita de Santa Ana. El conjunto, situado en el antiguo castro medieval, ubicado en un lugar de gran interés estratégico sobre la parte más alta de la roca que se adentra en el mar y desde el que se puede disfrutar de vistas de la ciudad, el puerto, el espigón y el mar.

Originally posted 2008-05-25 10:11:29.

Comments are closed.