El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Circuito Norte


Salta – Argentina

foto-rafting8 El Circuito Norte atraviesa la Selva de Yungas, recorriendo las localidades de Pichanal, Embarcación, Tratagal, Aguaray, Salvador Mazza, Orán y los Toldos. Una serie de mini circuitos internos se proponen en sus alrededores: las aguas termales de los sauces , las estancias coloniales y los pueblos de Campo Santo, El Bordo y Cobos.

En el trayecto, el turista se verá cautivo de un paisaje dibujado por montañas cubiertas de verde, habitado por comunidades aborígenes de gran producción artesanal, y ornamentado pintorescamente por cultivos tropicales.
La zona ofrece excelentes parajes para la práctica de pesca de dorados, surubíes y bagres. La caza deportiva, el turismo aventura y la experiencia de la estadía rural, completan el atractivo de esta variada zona.

El Circuito Norte constituye el portal de ingreso al magnífico Parque Nacional Baritú, así como ofrece el pase al limítrofe país de Bolivia. Entre sus paradas ineludibles vale nombrar las que aparecen a continuación:

pescaOrán: Está ubicada a 260 km de la ciudad de Salta, y a casi 50 km del límite con Bolivia. Es la segunda ciudad de la provincia de Salta. Fue la última ciudad fundada por los españoles en América (31 de agosto de 1794, por Francisco de León y Pizarro). El calor de su radiante sol la mayor parte del año, la humedad que le dan sus ríos que nacen del oeste y la fertilidad de la tierra han permitido que su flora y fauna adquieran un desarrollo extraordinario.

Tartagal: Aborígenes precolombinos e inmigrantes de posguerra echaron raíces aquí, dejaron una mixtura sin igual, levantando un reducto típicamente latinoamericano. Rica de sabores, colores, artistas e historias. Tartagal y sus zonas aledañas presentan un gran potencial natural e histórico para el turismo. Ideal para el turismo aventura y el turismo étnico.

Las comunidades aborígenes, que en su conjunto suman 7 etnias bien identificadas, son únicas por su grado de autenticidad, y sumamente valiosas como un gran tesoro antropológico americano en pie. Apreciar y disfrutar de sus danzas, lengua, comidas naturales, fiestas y ceremonias, costumbres, vestimenta, música y exquisita artesanías, hacen al visitante ser parte de estas sociedades que no se alteran y existen paralelas a las nuestras. Historia y tradición junto a pueblos nómades (cazadores y recolectores): :Wichi-Matacos, Chorote, Chulupí y Tobas; y comunidades sedentarias (cultivadores): Guaranies, Chaneses y Chiriguenos.

entradaIruyaIruya: Como salido de una postal, Iruya invita al descanso y a la meditación, pero también al asombro a través de cabalgatas, caminatas o la práctica de trekking. La más importante de todas las festividades tiene lugar el primer fin de semana de octubre, con los cultos de la Virgen del Rosario, donde lo pagano y lo religioso se confunden en un sincretismo único. Junio, julio, agosto, septiembre y octubre son los meses ideales para visitar Iruya, por las condiciones climáticas de la zona.

Originally posted 2008-06-10 10:28:55.

Comments are closed.