El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Circuito Valles Calchaquíes


Salta – Argentina

Este tradicional circuito turístico posee múltiples atractivos, tanto por sus diferentes paisajes, como por la arquitectura y la cultura de sus pueblos que se ven reflejadas en sus tradicionales fiestas y en la cordialidad de su gente. 

Lo más aconsejable para apreciralos en su totalidad es contratar un tour guiado de al menos 2 o 3 días, o alquilar un vehículo e ir viendo lo que depara el camino, que tiene realmente muchos atractivos. Los cambios de luz, harán completamente distinto el paisaje según cuál sea la hora en la que se lo recorra, los colores del entorno varían abruptamente.

cuesta del obispoCuesta del Obispo: El punto más alto es Piedra del Molino a 3348 metros sobre el nivel del mar y a 93 Km de Salta.
Comienza desde el pueblo de El Maray. Los paisajes de esta cuesta sorprenden por sus colores y formas curiosas. El serpenteante camino se extiende por 20 Km. Salvando un desnivel de 1200 metros.

Valle Encantado: Casi en la cumbre de la Cuesta del Obispo se encuentra este valle donde se pueden ver que extrañas formaciones rocosas labradas por la erosión emergen entre verdes campos, conformando un laberinto, que en verano se cubre de flores.
Pinturas rupestres recuerdan la antigua presencia de culturas aborígenes.

Cuando se hace cumbre en esta montaña se tiene una panorámica del valle que es para el asombro. Por el recorrido interior del Valle Encantado se puede ver a los cóndores cuando toman agua en bebederos naturales (unas enormes piedras que tienen hendiduras donde se almacena el agua de las lluvias). Si se recuesta a un costado de las piedras puede maravillarse con el majestuoso vuelo del rey de los Andes, a escasos metros de altura.

Parque Nacional cardonesEl  Parque Nacional Los Cardones: Cardones erguidos custodian los caminos del antiguo imperio incaico y el singular Valle Encantado que guardan los vestigios de su rico pasado.
Sus hermosos y altos cardonales se yerguen en las laderas de los cerros.

Payogasta: Es una pequeña localidad del Valle Calchaquí, cerca de Cachi, un antiguo asentamiento indígena. La localidad, rodeada por cultivos de pimiento, pimentón, conserva parte de la arquitectura colonial. La altura, sobre el nivel del mar es de 2410 metros.
Este recientemente declarado Monumento Histórico Nacional, es un complejo edilicio de gran magnitud en el que se destacan estructuras orientadas de noroeste a sudeste.

El primer fin de semana de septiembre se lleva a cabo la Fiesta Provincial del pimiento que incluye una serie de actividades, como ser desfiles cívicos, gran almuerzo con comidas regionales, desfiles de carrozas, elección de la reina del pimiento y festival folklórico.

molinosCachi: Es un bello poblado enclavado al oeste de los Valles Calchaquíes, sobre la vertiente oriental del Nevado de Cachi, de 6720 m.
Se encuentra a 2280 m.s.n.m. y a 157 km de la ciudad de Salta. Este legendario pueblo posee edificaciones blancas, casas de adobe, calles empedradas y llamativas obras arquitectónicas y culturales que provocan admiración en el turista. En la ciudad, los sitios más relevantes que se deben conocer son el Museo Arqueológico, la Parroquia de Cachi y Antigales, donde se encuentran yacimientos que dan cuenta de antiguas civilizaciones indígenas.

Molinos: Muy tradicional, con sus artesanías, parroquias, telares y su fiesta patronal de San Pedro Nolasco y Nuestra Señora de la Candelaria. Se encuentra a 210 kilómetros de la ciudad de Salta y a 116 de Cafayate. No se puede dejar de visitar su iglesia parroquial, construida en 1.639, donde reposan los restos momificados del último gobernador español Nicolás Severo de Isasmendi.

gargantaDelDiabloCafayate:  La belleza de sus paisajes, la bondad de su clima, sus excelentes vinos y la amabilidad de su gente, son algunas de las razones por las cuales turistas de todo el mundo eligen Cafayate como destino. Sin dudas el encanto de su geografía se refleja en las caprichosas formaciones geológicas , la Garganta del Diablo, El Sapo, El Castillo etc, en las imponentes cascadas del Río Colorado, en las blancas arenas de Los Médanos, y en la inolvidable Quebrada de Cafayate o Río de las Conchas. No se puede ir de Cafayate sin antes visitar las bodegas, ya que sus vinos son de una calidad  internacional.

Originally posted 2008-06-03 08:25:54.

Comments are closed.