El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Consejos a la hora del trekking


bastones_de_trekking_8El trekking consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas, valles y quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ríos, lagos y lagunas, en el medio del campo y en el desierto.

El objetivo es estar en contacto con la naturaleza, su flora y fauna, llegando a lugares donde no hay caminos transitados, y se puede andar desde media hora hasta varios días. Hay distintos niveles de dificultad, desde leve a difícil, pasando por media y moderada, dependiendo de la dificultad que presente el paisaje.

Los niveles leves y moderados de dificultad, los pueden realizar todo tipo de personas, y no requiere equipo especial. Para los otros niveles se requiere cierto grado de aptitud física, algo de experiencia y equipo especial.

Una de las principales recomendaciones para quienes quieran realizar trekking es el correcto manejo del tiempo. Si se sale sin guía, hay que conocer el tiempo promedio que demandará llegar a destino, para poder tener en cuenta la hora en la que se pone el sol para poder regresar con luz de día. No sería bueno ser sorprendido por la noche en un lugar desconocido y sin el equipo ni el alimento y bebida necesarios.

Otro consejo es referente al calzado. Las zapatillas urbanas no son la mejor elección. El calzado debe ser seguro y cómodo a la vez, debe ser liviano y proteger al pie tanto por dentro como por fuera. Si se va a estar en alta montaña tendrá que ser resistente, preferentemente impermeable y muy fuerte.

Es importante llevar un mapa del sendero, por si no está señalizado. El uso de bastones de marcha brinda seguridad, mejora el equilibrio, evitan lesiones en tobillos y rodillas, mejora el rendimiento, sobre todo en salidas prolongadas.

En la mochila no debe faltar agua o bebidas isotónicas, en cantidad suficiente dependiendo del clima y de la duración de la salida. También no pueden faltar alimentos que sirvan para recobrar energías como fruta fresca, frutos secos, chocolates y barras de cereal.

Si se va a estar en la montaña, llevar suficiente abrigo porque suele cambiar el clima abruptamente. Si es un lugar caluroso no olvidar sombrero, anteojos de sol y protector solar.

gusta la Naturaleza, no puedes olvidar llevar bolsas de residuos, para guardar tus deshechos, para tirarlos a tu regreso, en el lugar indicado. Cuidar el medio es prioritario.

Originally posted 2008-10-30 16:03:47.

Comments are closed.