El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Damasco: Sitios de Interés para visitar (I)


La Calle Recta, de la cuál hablábamos antes, está mencionada en la Biblia, porque es en ella donde el señor encarga al discípulo Pablo ir a buscar a otro personaje que deberá recuperar su vista a través de un milagro.

1

La Recta, en su trayecto final llega a la calle Bab Sharqui, la puerta romana del Sol. Al igual que otras monumentales puertas, esta puerta tiene un gran arco central y otros dos arcos más pequeños aparte del tiro. Los arcos más pequeños que hay a los lados son para que pasen los peatones. Encima del arco norte hay un minarete que fue construído en la época de Nuri Ed Din, por el siglo XIII.

En la época romana esta calle se encontraba revestida por ambas caras por pórticos que contenían tiendas. Unos 700 metros al oeste de Bab Sharqui hay un monumental arco romano que fue excavado y reconstruido en 1947 por el Departamento de Antigüedades de Siria. Es aquí donde se ha localizado la intersección de la recta y la calle de Cardo Máximo, en dirección norte a sur. En la antigüedad allí había una iglesia bizantina dedicada a la Virgen María, pero hoy en día hay allí una iglesia que sirve de sede del Patriarcado Ortodoxo Griego.

La sección oriental de la puerta de Bab Sharqui se llama Sharee al Mustaqueem, que en árabe significa “clara”, aunque también es conocida como Sut Et-Tawil que significa “el gran mercado”. Una vez que se pasa el arco y se llega al extremo oeste de la calle, se llega a Suq Madhat Pasha, bordeada de tiendas que venden textiles, algodón, artículos domésticos, especias, artículos importados y otros asuntos.

Unos 450 metros de la entrada oeste de Madhat Pasha Street, hay un tramo cubierto con una gran cúpula metálica, que es una pequeña mezquita con un balcón en forma de púlpito que sirve como un minarete, llamado Jeque Jakmat. Aquí es donde la tradición cristiana sitúa la casa de Judas. Hoy en día, cerca de la capilla Ananías se conmemora el evento.

En el extremo oeste de la Calle Recta está la Puerta del Agua, Bab Al-Jabiye, lugar donde alguna vez estuvo el Templo Romano de Júpiter. Apenas un poco más adelante se encuentra la Mezquita de Hisham. Se cree que el teatro construido por Herod the Great fue construido por esta zona.

Cerca se encuentra también la Capilla de St. Pablo, donde se dice que huyó St. Paul, cayendo desde una cesta a través de una ventana.

Foto: flickr

Originally posted 2009-07-14 20:24:00.

Comments are closed.