El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

August 13th, 2017:

Norte de Holanda: cultura y gastronomía


En las llanuras cercanas a Ámsterdam y hasta el norte de Holanda, encontramos la cultura, folklore y gastronomía más genuina del país. El paisaje se ve rodeado de molinos de viento, flores y praderas. En las ciudades aún viven las antiguas tradiciones y toda una historia que los Holandeses se encargan de cuidar y transmitir a los más pequeños.

alkmaar En este recorrido por el norte, podemos visitar Alkmaar, a 35 kilómetros de Ámsterdam. Es la capital del queso holandés. Su mercado de quesos data del siglo XVII y tiene lugar cada viernes por la mañana desde el 7 de abril al 8 de septiembre entre las 10 y las 12 de la mañana. Los quesos se exponen en la plaza y los comerciantes lo catan clavándoles una varilla hueca donde queda el olor y el sabor del queso. También puedes visitar el Kaas Museum, el museo del queso.

A pocos kilómetros de Alkmaar encontraremos Haarlem, que conserva su estructura urbana del siglo XVII, con tiendas de antigüedades y edificios históricos. Si queremos ver la historia en estado puro, dar un paseo antropológico y conocer el alma holandesa, podemos acercarnos al Zuiderzeemuseum, el Museo del Mar del Sur, donde se ha recreado la vida y las costumbres de los pueblos ribereños antes de que el gran dique del Norte convirtiera en 1932 el agua del mar en agua dulce.

molinos Hacia la costa oriental, aparecen maravillosos pueblos marineros con buen pescado, como Volendam, Muiden o Medemblik. En la costa occidental, en el mar de Ijssel, se percibe la riqueza de la Compañía de las Indias Orientales en pueblos como Hoorn y Enkhuizen. Y para tradiciones e historia, tenemos el Museo del tranvía de vapor. Podremos viajar entre Hoorn y medemblik a bordo de un tranvía tirado por una locomotora de vapor. Y si lo que queremos es comprar un recuerdo tradicional, podemos comprar zuecos o cerámicas. De buena calidad los tienen en Kooijman Souvenirs, se puede visitar su tienda-taller de Zaanse Schans, donde muestran construcciones y molinos del siglo XVII.

Entre canales y molinos, encontraremos muchas granjas donde se elaboran los quesos Gouda y Edam. También se elaboran muchos zuecos de los que hablábamos antes, así que en alguna granja podrás asistir a la maravilla de convertir un trozo de madera en un precioso zueco.

Originally posted 2008-05-12 09:31:09.

Manaos y Belem, la selva amazónica

La selva amazónica es la más grande del mundo su porción brasilera tiene en Belem do Pará y en Manaos dos ciudades representativas de esta maravilla natural.

orqui

Belem do Pará es la capital del estado de Pará en Brasil. Se encuentra en la desembocadura del río Amazonas. Tuvo un pasado de riqueza ligada al comercio del caucho pero hoy se dedica a exportar maderas preciosas. Esto y el turismo parecen ser los motores de la economía de la ciudad, en el futuro.

Lluviosa y soberbiamente verde Belem es la representación de lo que tenemos en mente como la selva amazónica. Entre sus atracciones está la mayor feria libre de América Latina que es el Mercado Ver-o-Peso y el museo Goeldi famoso a nivel internacional por su colección zoológica y etnológica.

Manaos otra de las ciudades que se enriqueció con el comercio del caucho es el centro comercial de la selva amazónica.Es la capital del estado de Amazonas.

Que ver o no perderse: El patrimonio histórico de Manaos es importantísimo citar entre otras construcciones al antiguo Teatro Amazonas o teatro de la Opera ,un teatro con resabios de un pasado esplendoroso de la ciudad y un orgullo para sus habitantes. Siempre y cuando que el calor húmedo nos de un respiro para ir de lugar en lugar.

La explotación del ecoturismo y del turismo tradicional ha convertido a estas dos ciudades en destinos turísticos de relevancia. 

Los insectos, los reptiles, los pájaros de grandes alas y multicoloridas, las flores vistosas, las frutas jugosas y de nombres raros , la gente amable pueblan este escenario parecido al Paraíso original. Visitar y cuidar este patrimonio natural del mundo y en peligro de extinción es casi una obligación.    

0462610001220707912

Originally posted 2009-01-22 20:08:00.

Se acerca el cometa Lulin

En el hemisferio sur de la tierra, ya es posible ver a partir de esta medianoche, al cometa Lulin, descubierto en el año 2007 por un joven chino aficionado a la astronomía, que observaba detenidamente el cielo de Taiwan desde el Observatorio Lulin.

lulin

El cometa Lulin en su primera etapa será posible de observar cerca de la constelación de Libra, con un brillo suave que será posible distinguir usando telescopios adecuados. Los astrónomos han calculado que el cometa Lulin sigue una trayectoria hiperbólica y avanza en sentido contrario a los demás planetas del sistema solar.

Todavía no se sabe que efectos podrá provocar el paso de este cometa rebelde, en el núcleo del sol y el sistema solar. Los mejores prismáticos para verlos, son aquellos de marca Celestron, Bushnell, Zenit y Meade.

(more…)

Originally posted 2009-02-23 20:43:51.