El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

September 11th, 2017:

Carnavales en Argentina – Parte 2


Desde Buenos Aires, pasando por el Litoral hasta el Noroeste argentino, los distintos pueblos celebran el Carnaval, con sus propias particularidades.

gual1 En la provincia de Corrientes, los festejos llegan a todos los pueblos y ciudades. El 23 de enero de este año 2009 comenzó oficialmente el Carnaval de Corrientes, en la capital de la provincia, siendo uno de los más famosos de Argentina. Las comparsas desfilan en el anfiteatro Cocomarola.

Otras ciudades que festejan son Paso de los Libres, cuyo desfile de comparsas cumplió 50 años; Monte Caseros, donde se fusionan los ritmos de batucada y candombe (de influencia uruguaya) y los bailes, la alegría y los espectaculares trajes también se ven en La Cruz, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Goya, Bella Vista, San Roque y Empedrado.

3-13-1761-1

Ya en el Noroeste argentino, en la provincia de La Rioja el Carnaval se celebra a través de una festejo tradicional, heredado de los antepasados: La Fiesta de la Chaya. Esta manifestación tiene como objetivo principal el olvidar las penas y dar gracia por los frutos de la Pachamama (Madre Tierra), y tiene la particularidad de celebrarse tirando harina y albahaca.

 

Esta celebración se lleva a cabo desde el 23 de enero en distintas localidades como Chilecito, Aimogasta, Chamical, Alpacinche, Agua Blanca y Pagancillo.

En el Estadio Centro de la capital de La Rioja se celebra La Fiesta Nacional de la Chaya, este año 2009, desde el 13 al 17 de febrero. Es una celebración que convoca a turistas de todo el país y el extranjero con música, comidas típicas, bailes y coloridas máscaras.

Originally posted 2009-01-25 19:26:28.

Procida, una isla de cine

Es la isla más pequeña de las que embellecen la Bahía de Nápoles, donde se rodó la película del cartero y Pablo Neruda en 1994, y por la que la isla perdió un poco de su tranquilidad, desde entonces el turismo ha aumentado paulatina pero inexorablemente.

Desde Nápoles se llega en treinta minutos, más o menos lo mismo que se tarda en llegar a Capri o a Ischia, los transbordadores salen del muelle de Beverello, en pleno paseo marítimo de Nápoles.

La llegada a esta isla de 4,1 kilómetros cuadrados y 10,440 habitantes impresiona, por sus casas que descienden de la montaña hacia el mar, escalonadas. Esta isla esta asentada sobre siete cráteres, la llegada a Marina grande, que es el puerto principal, encontraremos terrazas, bares, restaurantes y oficinas de turismo y en el resto de las islas, se reparten numerosas playas, iglesias, viejas mansiones señoriales, o el palacio real , que más tarde fue convertido en cárcel, donde los condenados l eran doblemente, por tener que soportar su falta de libertad ante un pasaje extraordinario. Y luego, los pequeños puertos de pescadores, junto a clubes náuticos de lo más chic.

Los hoteles de verano, lindan con viñedos, plantaciones de limoneros y otros cultivos. y en el muelle, las pescadería huelen a mar, y no a pescado, cuando cada tarde llegan las barcas con los peces aún saltando en las bandejas de mimbre.

Esta isla hay que verla desde arriba, sus empinadas calles desde donde a penas cabe un coche, suben hasta los miradores panorámicos, donde hay que detenerse más por el corazón, que para hacer fotos. En uno de estos promontorios está la abadía de San Miguel Arcángel, el patrón de la isla.

Aquí el que no hace vino, hace limoncello, o es marinero de nacimiento, y algunos hay que hacen las tres cosas, los habitantes de la isla se enorgullecen de albergar la que es la escuela Naval más antigua de Europa.

 

 

Originally posted 2009-03-23 14:04:58.

Parroquia de Santa Cruz, California

El nombre completo de esta misión es “Misión, la exaltación de Santa Cruz”, nombre de un día de fiesta en el calendario de la Iglesia, que se produce el 14 de septiembre. La exaltación de la Santa Cruz es una celebración que se realiza en torno al símbolo de la cruz, donde Cristo fue crucificado.

stacruz

La Misión de Santa Cruz fue fundada por el Padre Fermín Francisco de Lasuen, sucesor del padre Junípero Serra. Desde 1859 la misión del sitio es de propiedad de la Diócesis de Monterrey, ahora bajo la dirección del obispo Ricardo García. Santa Cruz es una iglesia parroquial Diócesis de Monterrey.

Los inicios de la Parroquia Santa Cruz, en 1857 fueron la piedra angular para que la iglesia en sus inicios más tempranos, de madera, sustituyera la misión de la iglesia. Esta sirvió de parroquia hasta 1898, año en que fue derribada. Años después, las Hijas de la Caridad de san Vicente Paul, inauguro la Escuela Santa Cruz, la cual fue como un internado, la primera institución educativa que se instauro en la parroquia.

stacc

En 1889 se levantan muros de ladrillo, al más puro estilo gótico, marcando el final de la transición de la Misión de Santa Cruz para ser la Parroquia de Santa Cruz. El 25 de diciembre de 1891, los ciudadanos de Santa Cruz levantaron un arco de granito en frente de la iglesia para conmemorar la fundación de la Misión de Santa Cruz. En 1989 luego de varios episodios históricos la iglesia fue declarada como lugar inseguro a causa del terremoto que azotó la zona, trasladándose los servicios a la zona parroquial y como si fuera una mala broma del destino, en 1990 ¡el salón parroquial se quemó!, entonces se vieron en la obligación y necesidad de trasladarse nuevamente a otro lugar.

Actualmente en el Museo de La Misión se encuentra una serie de ornamentos, tejidos y vestiduras con una historia apasionante. También está colgada la pintura de Nuestra Señora de Guadalupe.

Foto: flickr

 

s

Originally posted 2009-06-10 19:29:00.