El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

October 6th, 2017:

Portobelo, Panamá


2409523236_50df239f1fDistante a 49 km. de la ciudad de Colón y a 105 km. de la ciudad de Panamá, la bahía de Portobelo se llama así gracias a su descubridor, Cristóbal Colón, quien arribó en su cuarto viaje, en Noviembre de 1502. Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1980.

En Portobelo era depositado todo el oro proveniente de las colonias españolas en Sudamérica, así que en aquellos años se construyeron varios fuertes con la intención de proteger a las ciudades del constante ataque de corsarios y piratas.

Actualmente su población es en gran mayoría de raza negra, descendientes de esclavos traídos por los conquistadores, cuya actividad principal es la pesca y el turismo.

BlackJesus

El Parque Nacional de Portobelo, que comprende la ciudad de San Felipe, abarca un territorio de mas de 35000 hectáreas, incluyendo muchas áreas marinas. Protege diferentes ambientes naturales, como arrecifes de coral, lagunas, bosques, largas playas de aguas cristalinas, muy apreciadas en la práctica de buceo.

Uno de los sitios para visitar es la antigua Aduana, construida entre 1630   y 1634, respondiendo al modelo renacentista; se la utilizó como almacén, oficina fiscal, deposito de las cajas reales y residencia del gobernador y de los oficiales reales, en tiempos de la colonia. Actualmente reconstruida, es un museo. También  cuenta con un salón para la exposición de los vestidos del Cristo Negro de Portobelo.

Originally posted 2008-09-21 16:41:28.

Apartamentos para mayores: lugares de descanso y de terapia

Los apartamentos para mayores son una ayuda como recurso social para los mayores de 60 años que sean totalmente independientes, es decir, que sean capaces de un autocuidado, y quieran y puedan vivir en una apartamento manteniendo como siempre una relación social con sus familiares y amigos, para que así nunca tengan un sentimiento de soledad y abandono.

Estos apartamentos son recursos comunitarios sociales sanitarios y culturales para que así los mayores garanticen su independía el máximo tiempo posible, aunque cuando necesiten de ayuda, cuidados y dependencia de otra persona, no se les permitirá seguir viviendo en estos apartamentos.

Normalmente este tipo apartamentos conlleva un grupo de personas en las mismas situaciones para que así hagan una vida de lo más normal. Siempre y cuando el mayor no tenga ningún tipo de enfermedad o suponga un riesgo para los demás residentes y no haga de su estancia un problema para los demás.

Estos apartamentos suelen ser lugares que facilitan la integración de las personas mayores, para que realicen las actividades diarias de las personas que allí conviven, por lo que se evitará en estos apartamentos las barreras arquitectónicas, autonomía total y desarrollo de personas llevando una vida social normal.

Normalmente a mayores, estos apartamentos cuentan con un servicio siempre de Teleasistencia para actuar en el caso de que ocurra algún problema, para así tener apoyo externo y no sentirse solos. Por ello, cuentan con ayuda psicológica si lo necesitan así como terapias y personal que ayuden en cualquier momento y para coordinar estos servicios sociales relacionados con los apartamentos.

Normalmente estos apartamentos cuentan con aproximadamente unos 40 metros cuadrados con un dormitorio, una cocina, un baño y un salón, todo ello adaptado para las necesidades básicas de los mayores. Además, tienen zonas comunes para relacionarse con los demás aunque de una manera  autónoma.

Por otro lado, normalmente cuentan con otros servicios como son los de consejería, teleasistencia como hemos comentado, auxiliar de geriatría, limpieza de espacios comunes y de los propios apartamentos si entra dentro del pago. Además cuenta con una alarma centralizada, cocinas con todo tipo de equipación y enchufes a una altura cómoda.

De todas maneras al igual que las residencias de ancianos también hoy en día los mayores cuentan con apartamentos privados, en los que la calidad de vida suele ser mucho mayor que en las públicas ya que las garantías y ventajas son muchos mas amplia, ya que puedes encontrar diferentes tipos de apartamentos y de diferentes acondicionamientos y muebles. Además aquí normalmente cada uno puede contar con las necesidades que quiera, ya sea un podólogo, un peluquero o un dentista. Todo depende de lo que quiera la persona alojada.

De todas maneras muchas veces el precio de alquiler que se paga por estos apartamentos es para muchos preferible la compra de un piso, aunque siempre se puede alquilar y luego comprar, eso ya depende de la empresa privada que lleve estos tipos de apartamento por lo que hoy en día los mayores si quieren puedes optar por este tipo de casas.

Más información en este enlace.

Originally posted 2012-10-06 11:39:37.

La Herencia árabe, Granada III

Otro lugar de interés de la ciudad de Granada  es el Sagrario, cuyo interior de estilo barroco, posee decoración de diferentes artes, como pintura y escultura, donde tiene especial protagonismo la cúpula que lo cubre.

Granada se ha convertido en una de las ciudades con más turistas de España, posiblemente como hemos dicho anteriormente por todo lo que posee, y además hay otros motivos de los que aún no hemos hablado, como son sus fiestas.

Como su Semana Santa y el Corpus Christi, la fiesta de la Primavera de los jóvenes, etc.., además también se celebran numerosos congresos que hacen que se reúnan multitud de empresarios y ejecutivos, y ni que decir tiene que Sierra Nevada es un gran atrayente, siendo la única sierra esquiable de Andalucía.

A nivel cultural, uno de los lugares más visitados por escolares y estudiantes en general, es el Parque de la Ciencias, también único en Andalucía.

Son muchos los eventos culturales, que se dan lugar en esta maravillosa ciudad, como por ejemplo varios conciertos al año de la Orquesta de Granada, también se da el Festival Internacional de cine clásico, también se da lugar el salón internacional del Comic desde 1994, el festival de Tango, el de Jóvenes Realizadores, el de Poesía, el de cines del Sur, el de Música y Danza de Granada, el Internacional de Jazz.

.Y si quieres culturizarte en Granada, también tienes infinidad de museos, como el arqueólogo de Granada, el parque de las ciencias, del que ya hablábamos antes, también en la Universidad de Granada se encuentra el jardín botánico, podemos visitar el Museo de Bellas Artes, o el museo de la Alhambra.

Originally posted 2009-06-16 18:00:57.