El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

October 10th, 2017:

Los sherpas del Everest


Hoy hablare de los sherpas, más que nada porque uno, antes de conocerlos, no sabe lo importantes que pueden ser en el éxito de una expedición de alta montaña, más todavía cuando hablamos de llegar a la cumbre de una de las más codiciadas en el mundo: el Everest.

88

La primera vez que oí de los sherpas fue en medio de una expedición minera, cuando sacábamos muestras para dilucidar cuánto cobre contenían cada una de las zonas demarcadas en aquella mina inserta entre el mar y el desierto.

89

Hasta ahí nada extraño, pero por ser la primera vez que oía hablar de este término comencé de inmediato a investigar de qué se trataba por internet, y claro, ahí recién pude entender que le decían sherpa al pobre que debía sudar la gota gorda con la picota y la pala. Los sherpas son una especie de guía experto que te puede dar la tranquilidad de ir bien acompañado en un viaje que te puede costar la vida. En este caso, un picotazo mal dado podría haber causado la caída del túnel de la mina, y literalmente hubiésemos quedado encerrados ahí seguro que sin ninguna esperanza de ser rescatados, porque, para variar, fuimos sin ningún equipamiento de seguridad más allá que el casco y los botines.

Los verdaderos sherpas son aquellos habitantes del Khumbu, el Parque Natural que circunda al Everest. Ellos han vivido inmersos en los climas de la montaña durante generaciones, muchos han escalado la montaña cientos de veces. Son ellos los más indicados para ayudar a liderar una expedición. Pero no recomiendo en ningún caso dejarles a ellos el liderazgo. Es uno quien tiene que asegurarse que todo va bien, que se lleva los implementos de primeros auxilios suficientes y sobre todo, jamás, jamás se debe perder la energía para darle las instrucciones a tu gente.

Fotos: flickr

Originally posted 2009-06-28 23:44:00.

Narvano Court House

Australia uno suele asociarla de inmediato con canguros y la Ópera frente al mar, sin embargo hay sitios con una presencia y diseño que se adapta perfectamente a cualquier entorno, armonizando perfectamente por sus formas redondeadas y su color que se asemeja a los que tiene naturalmente la tierra.

1

Todos los espacios de este lugar son ricos y expresivos. La esfera además, no es perfecta, sino que tiene partes faltantes, ofreciendo a través de esos espacios bellos paisajes interiores y jardines.

2

Lo que más llama la atención de esta esfera, es que no es compacta por dentro tampoco, sino que tiene un espacio amplio en su parte central, con un jardín que recibe a los visitantes, mientras que por los bordes internos, se aprecian las partes construidas.

3

La iluminación es lo que otorga el sello de calidez al lugar, porque son tonalidades amarillas y anaranjadas, aunque hay una división color verde que no me cuadra en lo absoluto, y a mi gusto no viene bien con el resto, no sé si por la calidad de los materiales, o por el color solamente o ambas cosas, creo que es algo más relacionado quizás con la homogeneidad en cuanto a la calidad de la construcción, porque parece ser una división plástica, que en simple apariencia, es muy fría y simple, contrastando de forma violenta con lo demás.

4

Los caminitos que rodean la casa, son una especie de serpientes que recorren muy discretas por el jardín, dando un cáriz infantil al diseño del lugar.

5

Originally posted 2009-11-23 13:59:00.

La ciudad Troglodita por excelencia: Petra I

Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. No se trata de una ciudad construida con piedra, si no literalmente excavada y esculpida en la piedra, está por eso mismo embutida entre rocas abruptas y empinadas, entre los pasadizos o pequeños cañones excavados por la erosión del agua a través de miles de años. Dispone de un suministro seguro de agua, lo que hace que sea un lugar propicio para el desarrollo de una próspera ciudad..

El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle, en particular, los edificios conocidos como la Khazneh (la Tesorería) y el Deir (el Monasterio).

Es una ciudad troglodita compuesta de arenisca, una roca detrítica formada a partir de la agregación y cementación o diagénesis de los granos de arena. Es, por lo tanto, una roca coherente y dura.

La historia de Petra es larga, su valle era muy estimado por su fácil defensa. Sin embargo, sus primeros habitantes fueron nómadas, no hay huellas físicas de las viviendas más que a partir de la época nabatea, ya que esta civilización construyó y vivió allí durante mucho tiempo. Tras el período bizantino, el lugar es prácticamente abandonado, por lo que hay pocas fuentes que evoquen ese momento, lo que hace difícil reconstruir la historia de la ciudad durante un largo período. Tras el redescubrimiento de la ciudad por Jean Louis Burckhardt en 1812, se ha encontrado en los escritos de la Antigüedad muchas fuentes que evocan la historia de Petra.

Originally posted 2009-05-27 23:53:15.