El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

February 12th, 2018:

Tradiciones de Sicilia


Un baño en los colores de Sicilia nos lleva a conocer antiguos ritos, en los que se ven envueltos los colores de la isla, vivaces sobre el fondo de pueblos soleados, paisajes marineros, escenas campestres… En la cultura siciliana, como en la práctica totalidad de las culturas mediterráneas, todo se celebra; la vendimia, las bodas, la pesca, la vuelta del trabajo…

Destacan algunos instrumentos musicales insólitos, como el marranzanu o el friscalettu. A estos instrumentos les acompañan normalmente las danzas simbólicas donde predomina la tarantela.

Las tradiciones en la isla son muy sentidas y valoradas, y a menudo están ligadas a las grandes fiestas religiosas como Navidad, Semana Santa (llamada en Italia Pascua) o la fiesta del Patrón.

En Navidad se pueden encontrar artísticos belenes por todos lados, formados por preciadas figuras antiguas, que en ocasiones llegan a ser de dimensiones humanas, como las que cada año se exponen en la “Gruta de Acireale”. En estas muestras no falta el sonido de la gaita, llamada en Sicilia “cornamusa”, y que todavía los pastores del lugar conservan como un preciado instrumento.

La Semana Santa alcanza momentos de gran participación, sobre todo en las procesiones, como masiva es también la participación en las fiestas dedicadas a los patrones de diferentes lugares, por ejemplo Santa Rosalía en Palermo o Santa Lucía en Siracusa. Cada una tiene su historia y su leyenda.

Originally posted 2009-02-05 10:21:44.

6 Hostales recomendables para ir en Portugal (I)

Portugal cuenta con hostales de alta calificación, probablemente más que en cualquier otra parte del mundo. Hay varias hostales entre las cuales elegir, aunque hay 6 muy recomendables de visitar, ya que tienen buen servicio y precios asequibles.

1

Lisboa Lounge Hostel, Lisboa: Esta es la hostal ganadora a nivel mundial, y así lo dicen todos, porque es el sueño dorado de todo viajero que anda con su mochila detrás.

El edificio de la hostal, parece haber sido diseñado por Ian Schrager. Los espacios comunes son simplemente decadentes, mientras que las habitaciones son grandes, con mucho espacio para estirarse.

Los diseñadores tuvieron mucho cuidado de usar partes viejas de la construcción en medio del diseño moderno, con grandes chimeneas vacías que aún permanecen en las habitaciones y le dan un aire acogedor.

Es probable que se rían en un comienzo de los aspectos pretenciosos que se ven, pero es mejor dejarlos pasar. Para aprovechar el dinero extra que no se están gastando, vayan a disfrutar de la música chillout y un mojito en la barra de la esquina. No hay por qué ponerse a dormir en ese oscuro lugar. Aquí el precio por persona es de sólo 17 euros.

Goodnight Hostel, de Lisboa: Este es el albergue favorito de los viajeros que van a Portugal, situado en Baixa Chiado, este albergue de varios pisos tiene un diseño adorable y por allí siempre se ven caras amigas.

La habitación principal de este lugar es ideal para la gente que ama congregarse, y si bien su dueño tiene 30 años de edad, tiene un montón de viajes a su haber, y se nota en su conversación.

Si olvidaron su toalla en el último lugar donde hospedaron, aquí les entregan una nueva por solo 2 euros. El refrigerador tiene todo tipo de bebidas, con jugo y té siempre fresco para los huéspedes. La sala de DVD es tan surtida que dan ganas de encerrarse allí una semana y no salir más.

Vía

Originally posted 2009-12-05 15:34:00.

Tenochtitlán

 

Esta palabra tan extraña es donde se ubica actualmente la ciudad de México. La edificación comenzó a realizarse en el siglo XII y, desde ese momento gozó de bastantes habitantes hasta que fue destruida en 1520.

Tenochtitlán está rodeada de leyendas y misterios. De hecho, según cuenta la leyenda, cumplidos 130 años después de la creación del quinto Sol, los aztecas salieron de Chicomóstoc –lugar de las Siete Cuevas–, de donde partieron junto a los xochimilca, los chalca, los cuitlahuaca, los de Tacuba, Coyohuacan, Azcapotzalco y Culhuacan.

Si centramos más el punto de salida, es Aztlan –lugar de las Garzas–, localizado posiblemente en el occidente de México, uniéndose a las tribus anteriores en Culhuacan, lugar donde recibieron por dios a Huitzilopochtli (Colibrí Hechicero), que tenía la valiosa habilidad de hablar para darles buenos consejos.

 Iniciaron su peregrinaje (en un año "Ce Técpatl") desde principios del siglo XII de la Era Cristiana, en busca de la Tierra prometida por su dios tutelar: una zona pantanosa en la cual estuviera un nopal sobre una roca y sobre él un águila devorando una serpiente.

Así fue como nació Tenochtitlán.

La UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad en 1997 siendo su principal zona el Templo Mayor que es el símbolo de la arquitectura y cultura indígena (aunque en realidad no se conserva gran cosa, sólo sus ruinas).

Cerca del Templo Mayor se abrió un Museo que lleva el mismo nombre, Museo del Templo Mayor donde puede contemplarse un atisbo de historia que surgió allí mismo y que escribe el destino y futuro de todos los que allí habitan.

Originally posted 2008-08-02 23:29:20.