El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

March 12th, 2018:

García Lorca en Granada


LORCA Podemos recorrer la ciudad y los pueblos que vieron nacer, crecer y morir al gran poeta granadino Federico García Lorca. Hablamos de un poeta universal de la generación del 27. Podemos visitar su casa natal en Fuente Vaqueros, la de Valderrubio, donde vivió unos años con su familia, la casa de veraneo en Granada (la Huerta de San Vicente) y el Parque de Alfacar donde reposan los restos del poeta en una fosa común.

Fuente Vaqueros lo vió nacer el 5 de junio de 1898. Es un pueblo de la vega granadina. Fue restaurada y abierta al público como Casa-Museo del poeta. En ella se pueden contemplar fotografías, documentos, dibujos, cartas, primeras ediciones y manuscritos de ciertas obras.

En la casa de Valderrubio, también en la vega granadina, todavía se respira el ambiente en que vivió su familia antes de trasladarse a la capital. Este es el ambiente que inspiró al autor en obras como Yerma o la casa de Bernarda Alba, basada en una familia del pueblo de la que aún se conserva la casa.

huerta san vicente La Huerta de San Vicente, residencia de verano de la familia García Lorca hasta su muerte, se encuentra hoy rodeada por un parque que lleva el nombre del poeta en honor a él. Aquí escribió Bodas de sangre. Se puede visitar, puesto que es una Casa Museo y se conservan los muebles y enseres originales como los conoció el poeta.

Y el Parque Federico García Lorca de Alfacar fue inaugurado en 1986, cuando se cumplieron 50 años de su muerte. El parque está dedicado a la memoria del poeta y a la de todas las víctimas de la guerra civil. El parque se ubica en el barranco de Víznar (allí fue fusilado Federico el 19 de agosto de 1936)

Originally posted 2008-06-17 10:37:51.

Feria medieval en Manises

Manises es un pueblo de la provincia de Valencia, situado al este de Valencia capital, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. Durante el fin de semana del 24 y 25 de Mayo celebra el XI Mercado Medieval. Allí se concentrarán artesanos de todos los estilos para enseñar cómo se realizaban los objetos en la Edad Media, desde panaderos de hornos de leña, pasando por herreros de forja con fragua, hasta artesanos de la madera o del vidrio.

mercado medieval manises Los más pequeños tendrán sus talleres donde podrán realizar con sus propias manos, obras de artesanía como cuencos, marionetas, pulseras, etc…, podrán realizar pintura sobre tela, modelar el barro o hacer figuras de sal. Los animales también tendrán cabida en este magnífico mercado: aves rapaces, ocas o burros serán algunos de los animales que allí se podrán ver. Para los amantes de la lucha medieval podrán admirar a verdaderos caballeros que explicarán las técnicas luchando con espadas de fuego.

También podremos degustar los productos más típicos de las tabernas medievales en las diferentes sidrerías, pulperías, teterías y demás comercios característicos de la época. Nuestra imaginación nos ayudará a trasladarnos a la Edad Media y disfrutaremos de espectáculos callejeros.

El mercado se abre de 11h a 14.30h y de 17h a 22h el sábado. El domingo es el mismo horario pero cerrará por la noche a las 21h y estará situado en el Passeig Guillem d’Osma, y en las calles Murillo, Jose Mª Verdejo y Colón. Habrá desfiles a las once de la mañana y a las cinco de la tarde. Los talleres darán comienzo a las doce. Y podréis disfrutar de espectáculos en directo desde la una hasta las dos y por la tarde desde las ocho hasta las nueve.

Originally posted 2008-05-21 11:50:57.

El estrecho de Messina

Messina es la ciudad más oriental de la isla de Sicilia. De ella toma el nombre el estrecho de Messina, que separa Sicilia de la región de Calabria, al sur de la península Itálica, es decir, de la “punta de la bota”. Podría parecer que la situación con respecto al continente es cómoda, al estar separados sólo por 3 kilómetros de agua… nada más lejos de la realidad. Atravesar el estrecho puede convertirse en una auténtica pesadilla.

Hay barcos que atraviesan continuamente el estrecho cargados de personas, coches, camiones, autobuses,… pero no son precisamente económicos. Además se pierde aproximadamente una hora entre la compra del billete, el embarco, trayecto y desembarco… y es agotador…

La situación se vería tremendamente simplificada si se decidieran a hacer el puente. Hay tantos argumentos a favor como en contra. La evidencia es, sin embargo, que dados los precios del transporte aéreo y la enorme dificultad que plantea depender sólo del transporte marítimo, el turismo en Sicilia se resiente considerablemente al no contar con un acceso terrestre que su geografía permitiría si se pusiera la voluntad necesaria.

Los que están en contra argumentan razones medioambientales, paisajísticas o de infraestructura. Incluso se alega que es imposible su realización por encontrarse en zona sísmica. Sin embargo basta observar estructuras como el característico puente de San Francisco para entender que, lejos de convertirse en un elemento que rompería la armonía del entorno, puede convertirse en un reclamo turístico más, que facilitaría tanto el acceso turístico como la vida de sus ciudadanos.

Originally posted 2008-12-04 12:43:39.