El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

April 23rd, 2018:

Moros y cristianos


MorosbanyeresSon muchos los pueblos de la provincia de Alicante que celebran las fiestas de los moros y cristianos. Ahora que estamos en el mes de Abril, Alcoi y Banyeres de Mariola celebran la fiesta de Moros y Cristianos de San Jorge (San Jordi), el 23 de Abril, así que aún estás a tiempo. Eso si, tendrás que pedirte unos días de fiesta, porque se hace concretamente en esos días, sea o no fin de semana. Este año, de lunes al jueves. Pero merece la pena sólo por disfrutar del espectáculo.

 

Ambas fiestas han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico, Nacional la de Banyeres e Internacional la de Alcoi. Y esa declaración cristianosya otorga gran prestigio a la fiesta. Podrás disfrutar de los desfiles de las comparsas o grupos que preparan durante todo el año los disfraces, los bailes y las músicas, muy características según el grupo: ritmo para los cristianos y cadencia para los moros. El vestuario es digno de cualquier película de época y de un Oscar de Hollywood, con un gran colorido, coronas, peinados, espadas, armas…

 

Cada comparsa lleva su propia banda de música que les acompaña durante lo que ellos denominan la "entrada". Además de los desfiles, se producen las batallas entre los dos bandos. Actos llenos de pólvora e historia que inundan las plazas de estas dos localidades alicantinas.cristianas

 

Echa un vistazo a la web de turismo de la comunidad valenciana para empezar a empaparte de historia. Y si te decides a visitar Banyoles, aquí tienes el calendario con horario y explicación de los festejos. Y si prefieres ver fotos o vídeos, Intercomarcal te ofrece un gran álbum, no sólo de Banyoles, si no de otras provincias.

Originally posted 2008-04-16 10:25:31.

Rutas por el norte de España

Vacacionar en España puede ser una experiencia auténticamente placentera. En la región particular del País Vasco y Navarra, hay millones de cosas que se pueden hacer al recorrer sus corredores, rutas turísticas, zonas costeras y ciudades.

Pensar en el País Vasco nos hace evocar un sitio único, un lugar con una particularidad que le viene desde el idioma: una lengua ancestral cuyo origen no es semejante al resto de las lenguas ibéricas: desde ahí podemos encontrar un factor de misterio y exclusividad que pueden convertir a unas vacaciones en esta zona en algo único y maravilloso.

El País Vasco ocupa la zona más oriental de la costa cantábrica, y es una de las regiones con mayor población en todo el estado español, al contar con dos millones de habitantes.

Así mismo, cuenta con una serie de tradiciones muy especiales y diferentes al resto de la península, que van desde la música y las artes plásticas, hasta la gastronomía y el folklore.

Si ya contamos con un alojamiento adecuado en alguna de las ciudades de esta región, por ejemplo, si hemos encontrado un apartamento de renta por días en San Sebastián o Bilbao, la idea de una escapada urbana en alguno de estos mágicos centros vascos suena excelente.

Ya sea en San Sebastián, Bilbao o Vitoria, encontraremos una arquitectura religiosa y civil envidiable, museos, tanto históricos como artísticos invaluables, playas, rutas hacia el campo, una gastronomía cuya estrella son los pintxos o tapas vascas, rutas de compras, corredores comerciales y artísticos, entre otras cosas.

Lo que no debemos omitir por ningún motivo es dedicarle un tiempo previo a decidir qué es lo que queremos disfrutar.

En un área donde existen tantas cosas por ver y por hacer es fundamental discernir y evaluar a qué queremos destinar nuestra estadía en el País Vasco.

Por ejemplo, al elegir San Sebastián, podemos dedicar nuestro fin de semana o estanca vacacional breve en esta ciudad a una recorrida por los bares y restaurantes de pintxos.

Esta deliciosa escapada gastronómica nos permitrá obtener un exquisito recorrido por las distintas zonas que componen la ciudad, pues bien podemos elegir recorrer la zona de Gros, la parte vieja de la ciudad, el área de Ondarreta, la zona centro, el área de bares de Hernani o la zona de Donostia.

Cualquiera de estas opciones, o todas, si contamos con el tiempo necesario, ofrece alternativas deliciosas. Y recordemos que para conocer un lugar a profundidad, un punto de partida inigualable es la gastronomía. Por ello, al planear una escapada a alguna de las rutas del norte español (como la que acabamos de proponerte), otórgale un sitio central a la gastronomía y bares, créenos que no te arrepentirás.

Originally posted 2013-12-13 12:30:25.

Alojamiento en casas nobles de Alemania (II)

El contacto con los nobles varía ampliamente. Algunos duques y varones invitan a los huéspedes a tomar una copa y conversar, mientras otros apenas socializan con un saludo y se van rápido a sus casas.

1 

3

2

 

Uno de los nobles más amigables puede ser Schloss Ludwigseck, situado en el Castillo von Gilsas, a unos 4.000 acres del bosque, cerca de Bad Hersfeld, a unos 90 minutos en automóvil desde Frankfurt. En la fortaleza hay alrededor de 30 habitaciones, en su mayoría de la señora Von Gilsa, una experta decoradora de interiores, y también está repleta de reliquias familiares.

4

5

El Castillo Alemán se encuentra sobre un escarpado acantilado cerca del bosque donde alguna vea Caperucita Roja. Hoy en día, el sitio es una belleza que se perdió de vista, una piedra de cazadores perdidos, aunque es fácil imaginar los días aquellos cuando el aire se llenaba del sonido de las trompetas y los ladridos de perros de caza.

6

7

Dentro de los pasillos está repleto de varias generaciones de astas de ciervos y pavos salvajes de peluche, catalogados cuidadosamente con nombres y fechas. Viajar al cuarto de baño compartido por la noche se siente como un paseo por el Museo Americano de Historia Natural.

8

El Castillo Von Gilsas data del siglo XV. Sus actuales ocupantes lo heredaron hace cinco años por parte del Sr.Von Gilsa y la familia se trasladó con sus cuatro niños pequeños a vivir allí.

Como le ha pasado a la mayoría de los nobles, Von Gilsas decidió convertir una habitación de su castillo en una hospedería, sirviéndole los ingresos para los gastos de mantención, calefacción y otros ítems. El Sr. Von Gilsa no tuvo más elección cuando se le comenzaron a acumular las deudas y se vio incapaz de para cubrir todos los gastos.

10

Por 110 euros se puede dormir en una cama con dosel, junto a los retratos del siglo XVIII de los Von Gilsas, y además, por si fuera poco, se puede tomar desayuno con un aristócrata.

El castillo ofrece paseos de día, aunque la actividad aristocrática es la caza de ciervos y jabalíes en los terrenos forestales. El Sr. Von Gilsa proporciona las armas y las municiones.

Si bien los Von Gilsas fueron nobles que se vieron en la obligación de comenzar a rentar sus espacios, otros nobles ya lo tuvieron que hacer mucho antes, como el Dr. Manfred Freiherr Von Crailsheim.

Los invitados entran en la sala 26 del castillo por un puente de piedra antes de subir una escalera de caracol con gruesos muros y pequeñas ventanas que son de la hospedería, con habitaciones de estilo gótico oscuro, con muebles, tapices de pared y algunos trajes de armadura dispuestos sobre el pasillo.

Vía: travel.nytimes

Originally posted 2009-08-16 22:35:00.