El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

May 11th, 2018:

Ruinas de San Ignacio


san ingacioJunto a las Cataratas de Iguazú, es el punto turístico por excelencia de Misiones, provincia Argentina al noroeste del país.

Declarada por la UNESCO como patrimonio Mundial a partir del año 1984. Comprendida por 30 pueblos con mas de 100.000 guaranies repartidos entre Argentina, Brasil y Paraguay. Los guaranies son un grupo aborigen cuyo nombre significa guerrero. Fueron construidas en el siglo XVII por religiosos españoles para evangelizar a los aborígenes.

Se convi rtió en poco tiempo en un verdadero pueblo con iglesia, monasterio, cocinas, alojamientos y talleres. El gris ocre de la piedra contrasta con el verdor circundante, y sobre todo, sorprenden las increíbles proporciones de la antigua misión, en especial de la iglesia, de mas de 60m de longitud. El estilo arquitectónico de todas estas reducciones jesuíticas combina el barroco colonial con elementos indígenas de la cultura guaraní.

san ingnacio 2Tras la expulsión de los jesuitas, los guaraníes quedaron en el olvido, al igual que la ciudad. Recién en 1939 el Estado argentino comenzó la recuperación de las Ruinas que, en 1949, fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.

Las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio constituyen un insoslayable vestigio de la epopeya de los padres jesuitas, la cual tuviera su fin abrupto por orden de Carlos III, tras 200 años de evangelización y educación en esta tierra misionera. Tierra de historia, leyendas, magia y misterios.

 

MINAS DE WANDA

minas_de_wanda_iguazu_piedras_semipreciosasNo se puede dejar Misiones, sin visitar Las minas de Wanda. La localidad de Colonia Wanda, está ubicada a 40 kilómetros de las Cataratas del Iguazú y a 260 de Posadas, sobre la ruta Nacional 12.

Tras recorrer una bonita ruta bordeada por abundante vegetación, pintorescas casas de madera típicas e interminables plantaciones de pinos, principal recurso económico de la provincia de Misiones, se llega al pequeño pueblo de Wanda, donde están localizadas las minas de piedras semi-preciosas a cielo abierto.

Variedades de cuarzos, ágatas, cristal de roca, amatistas y topacio son primorosamente trabajados hasta convertirse en finas joyas. Además pueden observarse las piedras en su estado natural, su extracción y elaboración.

Originally posted 2008-05-17 13:30:08.

El pan tradicional de los peruanos

Siempre he dicho que la comida peruana es muy rica, y con justa razón, porque allá tienen los vegetales y frutos tropicales más dulces que pueden dar los valles, en un clima privilegiado que no conoce casi lo que son las tempestades más duras en las principales zonas productivas, aunque hay excepciones, por cierto.

dan

En la ciudad del Cuzco se come el Pan Chuta, el cual es un pan gigante, como una tortilla muy gruesa. Este pan cuesta aproximadamente USD 2, y es uno de los panes más populares de toda la ciudad, ya verán como en casi cada esquina hay algún puesto de comida exprés y variados restaurantes donde se podrán servir de todo lo más típico de la ciudad, acompañado de este pan por cierto si lo quieren.

Lo que más me gusta de los panes peruanos, es la masa, hecha con harina dulce, creo que es de maíz, de ahí su sabor dulce y suave, que además es muy tierno, misma sensación que dejan las empañadas, salteñas y demás masas dulces peruanas.

Varias veces anduve de paseo por esos lados y lo que más recuerdo eran esos choclos gigantes que ofrecían cocidos en el terminal terrestre del Cuzco, donde si bien no es recomendable comer, al que no se tiente le doy mi voto de admiración, porque con tal espectáculo de alimentos apetitosos es muy difícil decir no.

Yo creo que lo mejor que he comido allá son las masas, los jugos de frutas tropicales naturales, los mariscos y pescados, que es mejor servirse en los restaurantes más pequeños y típicos, donde están los platos más económicos y abundantes. Por supuesto, no podía faltar, el pisco sour.

Foto: flickr

Originally posted 2009-07-01 17:16:00.