El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

July 13th, 2018:

Tímida y bella Zamora


Es una de las capitales de provincia de Castilla y León y la imagen que se tiene de ella es la de una ciudad calmada, llena de iglesias y cigüeñas y surcada por el Duero.

Es cierto que "Zamora no se ganó en una hora", refrán que nos indica que las cosas buenas cuesta conseguirlas. Además es la ciudad apodada como "la bien cercada", conservando aún los tres recintos amurallados que defendieron la ciudad durante los siglos XI y XIII.

cimborrioZamora Allí podremos ver la Catedral, que es el más representativo de los monumentos zamoranos, que conserva un cimborrio, con dibujos de escamas, de inspiración bizantina. Más destacable es la sillería del coro y la decoración de sus capillas. Se puede visitar el Museo Catedralicio que conserva valiosos tapices flamencos. Para los más curiosos, pueden visitar el Museo de Semana Santa, el más antiguo de España dedicado a esta temática.

Pasearemos por el Puente de Piedra, que, con sus 16 arcos, salva las aguas del Duero desde el siglo XII. Desde la otra orilla contemplaremos una panorámica especial de la ciudad.

puenteromanodezamora Para deleitarnos el paladar, debemos probar las sopas de ajo, la sopa de boda o el arroz a la zamorana, por la zona de la Plaza Mayor. También podremos degustar platos regionales en La posada, por unos 26€. El 29 de junio, San Pedro, son las fiestas patronales.

Y para dormir, ya que estamos en Castilla, aprovechemos un antiguo palacio del siglo XV, hoy Parador de turismo, con un precioso patio renacentista, en pleno casco antiguo y con estancias de aire medieval castellano.

Si quieres saber más o te interesa planificar tu viaje, visita la web de turismo del Ayuntamiento de Zamora.

Originally posted 2008-04-23 12:49:07.

El monstruoso Etna

Siendo yo de un grupito muy mono de islas de origen volcánico (Islas Canarias) creía que tenía más que superado lo de ver volcanes, lava, piedras… Me equivocaba. Aunque el Teide sea aproximadamente 500 metros más alto, me impresionó más el italiano Etna, puede ser que sea por la gran cantidad de cráteres que tiene, que le dan una apariencia monstruosa, enorme, gigantesca.

Vivo cerca de Messina, en Sicilia, por lo que para ir al Etna tengo que hacer aproximadamente una hora de autopista de peaje, y luego otra hora de subida para empezar a ver los primeros cráteres, pero vale la pena. Como paisaje es precioso, se ve el mar y varios kilómetros de costa,… en fin un espectáculo maravilloso.

Como ya he comentado el Etna tiene varios cráteres activos, y es que el Etna sigue creciendo, imparable, y cuando asciendes por él te vas encontrando las señales que indican hasta donde llegó la lava en las últimas erupciones.

El invierno pasado, volviendo de noche de un viaje, pasamos por delante del volcán, que se ve desde la autopista. Era imponente ver cómo una lengua de fuego descendía entre la nieve hacia las casas más cercanas que ya en alguna ocasión han debido ser evacuadas. Por suerte es raro que haya que lamentar desgracias, tanto materiales como personales.

Pero sin duda la vista más espectacular del Etna, en mi opinión, es desde el aire. Un maravilloso y despejado día de invierno, sobrevolando Sicilia en un avión cualquiera, descubrí de verdad el Etna, cubierto de nieve y echando humo por uno de sus cráteres, sin duda un regalo de la naturaleza.

Originally posted 2008-10-23 10:29:59.

La leyenda de los Montes Peloritanos

Los montes Peloritanos son la cadena montañosa del noreste de Sicilia. Representan el extremo sur de una cadena más compleja llamada “Arco Calabro-Peloritano”. Esta cadena desciende en dirección suroeste, desde el cabo Peloro, a los montes Nébrodi, a lo largo de aproximadamente 65 kilómetros. Desciende en el valle del río Alcántara, que la separa del Etna en la zona sur de Giardini Naxos.

Los montes Peloritanos atraviesan la provincia de Messina, protegiéndola y separándola del resto de Sicilia. Su morfología se caracteriza por una sucesión de picos, crestas y barrancos. Desde la línea de cresta, estrecha y sinuosa, de unos 1000 metros de altitud, salen amplios valles. La mayoría de las rocas son de origen volcánico.

Los montes Peloritanos tienen puntos de gran altitud como Dinnamare o Monte Cavallo, pero el paisaje más grandioso lo encontramos a 1253 metros, en Monte Scuderi, desde el que se pueden admirar tanto el litoral Jónico como el Tirreno.

El nombre “Peloritanos” tiene su origen en la palabra griega “Peloron”, y significa monstruoso, desmesurado. Según otra leyenda el nombre viene de un cartaginés llamado Peloro que advirtió al general africano Anibal de la existencia de un paso marítimo entre Sicilia y Calabria. Cuando Anibal pasó por el estrecho hizo ejecutar a Peloro ya que se sintió traicionado, pero cuando se dio cuenta de su error quiso subsanarlo levantando una enorme estatua en la punta noreste de Sicilia, que desde entonces se llama Cabo Peloro.

Originally posted 2009-02-24 15:03:29.