El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

August 12th, 2018:

Lugo amurallada


lugo Lugo es la más antigua de las ciudades gallegas, ha sido protagonista de numerosas batallas desde los celtas, romanos, musulmanes o franceses, entre otros, y su muralla sigue impasible. Además conserva restos de un acueducto y unas termas. La muralla fue construida a mediados del siglo III, con pizarra y granito. Es patrimonio de la Humanidad (UNESCO).Actualmente las murallas son un lugar de ocio por donde pasear y tener buenas vistas. Podremos entrar al casco histórico por la puerta de Santiago, la más próxima a la catedral. Podremos disfrutar de bellos pazos, iglesias, calles medievales con soportales y pequeñas plazas.

La Catedral fue construida en un estilo románico compostelano, adelantando elementos góticos. El pantocrátor del tímpano, el coro renacentista o el retablo son algunas de las joyas de la catedral. Dispone de museo Diocesano.

ayto lugo El Ayuntamiento, en la plaza Mayor, es uno de los ejemplos más significativos del barroco civil gallego. Podemos observar las gárgolas que sobresalen de su fachada y las torrecillas circulares. La torre del reloj fue añadida en el siglo XIX.

El convento de San Francisco es el primero que se construyó en la ciudad, en el siglo XIII. Está integrado en el Museo Provincial y se conservan el claustro, la cocina y el refrectorio. La Iglesia de San Pedro, del mismo siglo que el convento) sufrió graves daños durante la invasión napoleónica.

Las Termas Romanas son uno de los pocos vestigios, además de la muralla, que quedan de la presencia romana en la ciudad. Sobre las termas encontraremos un moderno balneario junto al río. También podemos encontrar el origen romano en la Plaza del Campo, bajo alguno de sus soportales.

Originally posted 2008-05-26 13:12:23.

Las Columnas de Basalto en la Calzada de los Gigantes (II)

Para entender cómo se formaron estas curiosas rocas de formas perfectamente simétricas, debemos remontarnos a unos sesenta millones de años atrás, cuando hubo una intensa actividad volcánica que obligo a las rocas a fisurarse para enfriarse, formando esta extensa meseta de lava.

1

El espectacular acantilado que está en el borde de la meseta, forma la costa de Causeway. Hubo tres periodos de actividad volcánica, que dio lugar a los flujos de lava, más conocidos como Bajo, Medio y Alto basaltos.

Es en el período Medio cuando las rocas de basalto formaron las columnas de la Calzada de los Gigantes. El rápido enfriamiento de lava y las variaciones de velocidad en el enfriamiento provoco la famosa estructura columnar que vemos hoy en día.

Las columnas son hexagonales, aunque hay algunas con un máximo de ocho partes. La erosión de la parte superior y inferior de las rocas de basalto forman la cama basáltica, una banda de roca rojiza que es muy característica de la zona. La acción del clima ha creado formaciones circulares alrededor de una pepita de basalto más conocidas localmente como “ojos gigantes”.

Algunas formaciones con nombres populares son las pilas Chimenea, el Arpa, el Órgano y la Joroba del Camello. La zona es un paraíso para las aves marinas como el fulmar, los petreles, los cormoranes y la pelusa.

El Patrimonio Nacional ha realizado un inventario de las plantas más raras e interesantes que han sobrevivido a los pies de muchos miles de visitantes. Entre ellas se incluyen los tréboles, orquídeas y grandes extensiones de mar Campion, entre otras especies.

Plantas hay en todas partes, algunas visibles a simple vista, o tras con lupa y otras entremedio de las columnas. Al salir del lugar, muchos miran sobre sus hombros y logran ver con los ojos medios cerrados, la forma del gigante Finn McCool erigida como una obra de arte.

Foto: flickr

Originally posted 2009-07-11 15:40:00.