El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

September 1st, 2018:

Rabat: Conocer su historia


Rabat es una ciudad de cúpulas y alminares, anchas avenidas, amplias azoteas, espacios verdes. Rabat es la capital política, administrativa y financiera de Marruecos, el principal centro universitario del país y la segunda metrópolis más grande tras Casablanca.

El yacimiento arqueológico de la necrópolis benimerín en Chellah, ha demostrado que la zona estuvo ocupada por los romanos e incluso por pueblos anteriores. Mucho después, en el 1150, Abd el Mumin, el primer gobernante de la dinastía almohade, estableció en el lugar, un campamento permanente y encargó la construcción de una residencia imperial en el emplazamiento de un antiguo ribat.

El califa Yaqub el Mansur se embarcó entonces en la construcción de una ciudad esplendorosa que se bautizó como Ribat el-Fath, en honor a su victoria sobre Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos de 1195. A la muerte del califa en 1199, cesaron las obras, aunque las puertas y murallas de la ciudad ya se habían completado, la mezquita Hassan y su alminar no llegaron a finalizarse.

La derrota de los almohades en las Navas de Tolosa en 1212 debilitó su poder y propició el declive de la ciudad.

En 1610, Felipe III de España expulsó a los árabes que quedaban, quienes huyeron a las ciudades del Magreb. Entre ellos hubo una colonia de inmigrantes andaluces que se instaló en Rabat.

Rabat se convirtió en la capital de una pequeña república costera, relativamente autónoma. El capital que trajeron consigo los inmigrantes andaluces se destinó al equipamiento de una flotilla de piratas que saqueaban los barcos europeos. La república de Bou Regreg, tal y como se la conocía, fue entonces anexionada al reino del jerife en 1666, pero la piratería no desapareció hasta mediados del siglo XIX.

En 1912, el mariscal Lyautey convirtió a Rabat en la capital política y administrativa del país

Originally posted 2009-02-16 17:19:10.

Vacunas para viajar

Existen una serie de viajes internacionales donde, por prevención, sería adecuado vacunarse para que no nos llevemos una desagradable sorpresa si contraemos cualquier clase de enfermedad.

Muchas de esas vacunas quizás no sean importantes para nosotros en la ciudad o país donde vivimos pero el no estar vacunados y exponernos a dicha enfermedad puede suponernos enfermar de forma muy grave o incluso, en casos extremos, la propia muerte.

Desde el Ministerio de Sanidad nos dan una serie de informaciones sobre las vacunas que deberíamos ponernos si hacemos vuelos internacionales. Entre las vacunas están para:

Cólera. Enfermedad bacteriana intestinal aguda, causada por el Vibrio cholerae. En los casos leves, produce diarrea, mientras que en los graves aparece bruscamente diarrea acuosa profusa con náuseas y vómitos, dando lugar rápidamente a una grave deshidratación que si no se trata, puede producir la muerte. Se adquiere a través de la ingestión de agua y/o alimentos contaminados directa o indirectamente por heces o vómitos de personas infectadas. Afecta sólo a las personas.

 – Encefalitis Centro Europea. Se adquiere a través de la picadura de garrapatas infectadas. También se puede trasmitir a través de la leche cruda infectada no higienizada. No existe transmisión directa de persona a persona.

Encefalitis Japonesa. Se adquiere por picaduras de mosquitos infectados.

Enfermedad Meningocócica. Es una enfermedad bacteria aguda causa por la Neisseria  Meningitidis. Esta enfermedad cursa con la aparición repentina de intenso dolor de cabeza, fiebre, nauseas, vómitos, fotofobia, rigidez de nuca y frecuentemente erupción petequial, junto con diversas manifestaciones neurológicas, aunque se instaure rápidamente el tratamiento la enfermedad puede ser mortal. Se trasmite por contacto directo.

Fiebre Amarilla. Se adquiere por picaduras de mosquitos infectados.

Fiebre Tifoidea Inyectable. Se adquiere a través del consumo de alimentos o aguas contaminadas

Fiebre Tifoidea Oral. Se adquiere a través del consumo de alimentos o aguas contaminadas (El marisco recogido en fondos contaminados por aguas residuales, constituye una fuente importante de infección)), o   mediante el contacto directo con heces contaminadas, o bien al tomar crudas las frutas y/o verduras fertilizadas con excrementos humanos, o por la leche y los productos lácteos contaminados. Las moscas pueden contaminar los alimentos.

Hepatitis A. Se adquiere directamente a través de personas infectadas por vía fecal-oral, por contacto próximo o por el consumo de agua y alimentos contaminados.

Hepatitis B. La infección se transmite de persona a persona por contacto con fluidos corporales  infectados, a través de contacto sexual, o por transfusión de sangre o hemoderivados contaminados, o por el uso de agujas o jeringuillas contaminadas. También existe riesgo potencial por otros mecanismos que penetran la piel, incluida la acupuntura, piercing y tatuajes. Puede ocurrir transmisión perinatal de la madre a su hijo.

Tétanos y Difteria. Se adquiere cuando las heridas se infectan por las esporas del tétanos.

Originally posted 2008-04-20 21:12:10.

Trevelez

Trevélez es uno de los pueblos que se conocen algo de la ciudad de Granada. Es un pueblo pequeñito, de unos 900 habitantes, lo que le hace ser muy acogedor y casi todas las familias que viven en el pueblo se conocen y ayudan (para qué negarlo, también se cotillea más).

Trevélez está a más de 90 kilómetros de Granada y es el pueblo más alto de España, a 1476 metros sobre el nivel del mar. De hecho su carretera no es apta para gente que sea propensa a marearse así que, si lo somos, mejor que nos tomemos nuestros descansos (variados) para llegar hasta allí.

Las casas en Trevélez tienen una característica y es que todas tienen las paredes blancas, quizás para asemejarse al Mulhacén, que está cerca de ellos.

Uno de los deportes que es ideal para practicar en el pueblo es el senderismo pero también la pesca ya que es un lugar muy bueno para pescar (incluso los principiantes).

Con respecto a la gastronomía, debemos tener un estómago fuerte porque la comida en Granada es bastante pesada. La pierna de choto o la longaniza de Trevélez son de lo mejor que hay, las truchas, si preferimos el pescado, no están nada mal y los jamones… Uff, esos son bien conocidos dentro y fuera de España. 

En definitiva, Trevélez es uno de los destinos que más nos pueden interesar si queremos ver grandes paisajes y hacer caminatas por senderos que no se visitan mucho. Un destino para este verano bastante recomendable (en invierno, si viene caluroso no pasa nada pero como venga fresquito…).

Originally posted 2008-05-15 20:54:17.