El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

February, 2019:

Románico entre Jaca y Navarra


Esta ruta de 240 kilómetros por carreteras comarcales, nos lleva a conocer algunas de las cumbres más elevadas del Pirineo aragonés y las llamadas sierras exteriores, que descienden hacia las llanuras de Huesca. Es ahí donde se abre un valle, la canal de Berdún, la zona que hace posibles las comunicaciones.

Seguiremos la carretera nacional 240, comenzando en Jaca. Aquí visitaremos la catedral, etapa obligatoria para peregrinos del camino de Santiago que entran en España por el puerto de Somport. Entre muchas otras cosas, podremos visitar el Palacio de hielo, actual sede de competiciones internacionales.

Cerca de jaca encontramos el monasterio de San Juan de la Peña, cuna de la nación aragonesa y donde el mejor arte románico está protegido por frondosos bosques de hayas y robles. Desde el mirador cercano, la panorámica sobre las cumbres del Pirineo es magnífica.

valle de hecho Siguiendo por la carretera nacional, donde nos cruzamos con el río Aragón, podremos acceder a una carretera por el valle del Hecho. Podremos acercarnos a San Pedro de Siresa, una bella iglesia de estilo románico aragonés. A lo largo de nuestra ruta por el valle, encontraremos pequeños pueblos serranos con bellas casas de piedra.

Una vez bordeado el embalse de Yesa, entramos en Navarra y nos acercamos al monasterio de Leire, centro espiritual durante la Edad Media. Su hospedería nos ofrece buena cocina y descanso lejos de la ajetreada vida de la ciudad. El castillo de Javier, cuna de san Francisco Javier, es la antesala de Sangüesa, lugar de alojamiento de peregrinos de Santiago. Podemos visitar iglesias de estilo románico, como Santa María la Ral y palacios de la Edad Media.

Originally posted 2008-08-24 09:54:04.

Santorini

El Monte Profitis Ilias es el monte más alto de la isla y desde donde se puede disfrutar de una impresionante vista de la mayor parte de la isla. Es ideal para llevarnos las mejores fotografías del viaje.

santorini2Desde allí podremos llegar a la ciudad de La, la más famosa de Santorini y que representa a la perfección las imágenes siempre contempladas de las islas Griegas y sus pueblos en los acantilados con sus casas de colores y espectaculares vistas de La Caldera. Esta localidad es la más bonita de toda la isla y una de las más bonitas de todas las Islas Cícladas. Sus callecitas, mansiones antiguas y casas blancas se hayan dispuestas a lo largo del acantilado con una impresionante vista sobre el mar

En Playa de Perissa, una playa de arena negra volcánica, se puede disfrutar de unas horas de relax, tomar el sol, bañarse y almorzar en muchas de las tabernas que hay junto a la playa.

Podemos acercarnos a Fira, capital de Santorini y lugar de atraque para muchos cruceros. Esta localidad está situada sobre el acantilado y sus calles están llenas de ambiente y tiendas para comprar recuerdos. Podremos visitar el Museo prehistórico con numerosas piezas de arcilla y cerámica de las excavaciones d Akrotiri. Para bajar al puerto hay un funicular. También podremos bajar andando.

La isla de Nea Kanemi ofrece la posibilidad de acercarse al cráter de un volcán aún hoy activo. Tendremos que subir desde el puerto unos 20 minutos a través de fragmentos de roca y lava volcánica. También podemos disfrutar de las aguas de Palea Kameni, con una temperatura cálida con efectos termales, producidas por el efecto del volcán.

Originally posted 2008-08-18 09:12:55.

La noche Walpurgis

La noche de Walpurgis es un acontecimiento que se celebra en Europa Central y Norte la noche del 30 de abril al 1 de mayo, un evento que nos hace recordar las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Con la noche de Walpurgis lo que se pretende es recordar que hay un cambio de estación donde el invierno se deja atrás (lo viejo) mientras que se le da la bienvenida a la primavera (lo nuevo). Vendría a ser una forma de celebrar el cambio de estación como ocurre en Japón, que es típico echar legumbres (habichuelas, habas,…) para espantar al demonio y atraer la buena suerte con una frase (el demonio para fuera, y la suerte para dentro).

En los países nórdicos, suelen relacionar a la noche de Walpurgis con la tradición mitológica ya que, es en la misma noche, cuando Odín, dios supremo en la mitología, muere, y se desata el caos en el mundo no habiendo diferencias entre el mundo de los vivos y el de los muertos y, por tanto, pudiendo, vivo o muerto, traspasar uno u otro mundo. A consecuencia de eso, es tradición levantar grandes fogatas de fuego para hacer frente a las "tinieblas" (también decir que es en esta noche donde se dice que nació el Demonio).

Si visitamos, por ejemplo, Helsinki, en Finlandia, y vamos viendo distintos bares o restaurantes, nos iremos dando cuenta de cómo lo celebran y cómo dan gracias por darle la bienvenida, un año más, a la primavera, el triunfo del bien sobre el mal, por así decirlo. O si nos vamos a Alemania nos podemos encontrar calles completas engalanadas con flores (la antigua tradición dice que los enamorados deben dejarles flores a sus enamoradas en sus casas).

De una u otra forma, la noche de Walpurgis tiene mil maneras de celebrarse, ya sea acudiendo a un aquelarre a ver cómo las "brujas" se desposan con el "demonio", bailando y festejando la venida de la primavera, buscando fantasmas… Todo ello es algo que sólo ocurrirá una vez al año y que, si tenemos oportunidad, no deberíamos perdernos.

Originally posted 2008-03-10 21:19:52.