El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

February 15th, 2019:

Carnavales en Argentina – Parte 3


jujuyEn el Noroeste argentino, en la provincia de SALTA, el 31 de enero de 2009 comienza el tradicional "Desentierro del Carnaval" o "Desentierro del Diablo", una celebración tradicional para agradecer y agasajar a La Pacha Mama (Madre Tierra), que culminará este año el 15 de marzo con el "Entierro del Carnaval".

Tanto el inicio como la culminación de la celebración se va a dar en la localidad de La Caldera, pero también es seguida por otras localidades como en Salta Capital; San Antonio de los Cobres (por donde pasa el famoso Tren de las Nubes); San Carlos, cerca de Cafayate, en los Valles Calchaquíes y Tolar Grande.

Siguiendo la misma tradición, en JUJUY, este año, del 21 al 28 de febrero las comparsas se congregarán en los alrededores de los pueblos para la ceremonia del Desentierro del Carnaval.  En la Quebrada de Humahuaca, los pueblos tienen varias comparsas y desentierran el Carnaval con "mojones", que son montículos de piedras decoradas que se riegan con bebidas alcohólicos. Cuando el Carnaval termina, en esos mojones cada comparsa vuelve a enterrar al Diablo. 

DSC02946 Durante las celebraciones se cantan coplas, se saborean empanadas, choclos, quesos de cabra, asados de cordero, humitas, tamales, chicha y saratoga (un vino con limón).

Pero aquí las celebraciones de Carnaval o de Desentierro del Diablo comienzan quince días antes. Existe el "jueves de compadre" dedicado a los hombres, que se reúnen y cantan, comen y beben. El jueves siguiente, antes de comenzar oficialmente el Carnaval, es el turno del "jueves de comadres" dedicado a las mujeres que se reúnen en plazas o mercados donde se desean buena suerte, cantan, beben y   se invitan con comidas.

Originally posted 2009-01-25 19:55:15.

Crucero de lujo con Cunard

¿Has oído hablar del Queen Elizabeth? ¿Y del Queen Mary? Esos barcos británicos de lujo que recorren los océanos. Son cruceros que recuerdan la edad dorada de los viajes oceánicos cuando se cruzaba en Atlántico en un transatlántico (valga la redundancia). Entonces los salones se llenaban de trajes de fiesta, lujo y joyas. Barcos al estilo del Titanic pero con todos los botes salva vidas.

cunard Cunard dispone de un servicio exclusivo y al detalle. Cenas elegantes y gastronomía exquisita. Lo mejor de todo son las suites de las que disponen estos barcos y sus ventajas: canapés a media tarde, cuartos de baño de mármol, terrazas privadas y mayordomo. Son las Queens Grills, un lujo solo al alcance de unos pocos, porque para sólo cuatro días cuestan unos ocho mil euros por persona. Eso si, algunas son duplex, con dos terrazas y restaurante exclusivo en la terraza superior.

Pero también se puede disponer del lujo en Minisuites por unos dos mil euros por persona. Si quieres disfrutar del barco y de cualquiera de sus itinerarios, un camarote interior estándar cuesta, para cuatro días, mil euros por persona. Y este precio por un camarote en pensión completa, actividades y espectáculos a bordo. Aunque hay algunos cafés  y restaurantes especiales con un coste por reserva.

Uno de los encantos de Cunard es el glamour y la elegancia, así que en la mayoría de las cenas se exige etiqueta. El mejor momento para llevar con nosotros trajes y vestidos que sólo nos hemos puesto una vez en bodas o fiestas. El resto del día se puede vestir informal. A bordo pagarás en dólares americanos, con tarjeta de crédito o con cheques de viaje. Y para las cenas, se hacen en horario británico (a las 18.30 y a las 20.30) y el idioma que se habla es el inglés.

Los itinerarios son variados: Mediterráneo, Caribe, Egeo y el mítico Southamtom – Nueva York y viceversa. Y la duración también: hay cruceros desde 4 hasta 22 noches.

Originally posted 2008-05-26 13:54:26.

Paisajes sorprendentes del 2009 (I)

Ansel Adams quedo encantado con el área alrededor del Parque Nacional de Yosemite, tanto así que él lo llamo “un gran gesto de la tierra”, como si la Madre Naturaleza hubiese compensando con un premio a la humanidad. Adams sabia sobre una cosa o dos acerca de impresionantes paisajes naturales, pero aun así, su opinión es muy limitada. Seguro que si hubiera nacido un siglo más tarde, las posibilidades de caer muerto ante la espectacularidad del paisaje hubiesen sido muchas si hubiera visitado desde los Andes hasta el Outback australiano, pero su fotografía se limita casi con exclusividad al Oeste Americano.

1

La Tierra es muy grande, llena de paisajes y colores, posibles de encontrar en todos los continentes por Adams.

Hielo, roca, arena, plantas de vapor, la hidráulica, el viento y el sol son algunos de los elementos que pueden contribuir a la configuración de las formas de la tierra, algunas muy impresionantes. Esta es la razón por la que muchos escritores luchan describiendo con diversos adjetivos, que van desde “exótico”, “otro mundo” y “lunar”. Otras veces, el trabajo de la naturaleza es tan perfecto y preciso que es difícil de imaginar. Solo observemos desde la increíblemente uniforme Chocolate Hills de Filipinas, que algunos creen que al igual que las pirámides, son obra de industriosas culturas antiguas.

Pero en realidad, estos paisajes son increíbles. A diferencia de las icónicas grandes obras del hombre, las pirámides, los Moai de Isla de Pascua, o la Torre Eiffel, estas escenas son cautivantes por sus propias fuerzas elementales.

La belleza natural es imposible de definir, aun por el ojo más observador, y sería inútil tratar de describir un sitio natural más hermoso que otro. Al mismo tiempo, sería difícil imaginar que un espectador no fuera sorprendido por los casi indescriptibles stilettos de rocas y árboles formando la Tsingy de Madagascar de Bemaraha o por la máxima expresión de líquido congelado en el lugar que es el glaciar de la laguna de Islandia Jokulsarlon.

Vía: forbestraveler, Foto: flickr

Originally posted 2009-07-23 23:42:00.