El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

May 16th, 2019:

Circuito andino


Salta – Argentina

Este Altiplano ubicado a más de 4000 m.s.n.m. ofrece picos montañosos con nieves eternas, callados volcanes, extensos mares de sal, minas abandonadas y en explotación, lagunas repletas de flamencos rosados, vicuñas mimetizadas en el paisaje… Todo se conjuga para crear un ambiente de ensueños.

El recorrido más conocido de este Circuito es el del Tren a las Nubes, que parte a los 1.200 m.s.n.m. en la Ciudad de Salta y llega a los 4.200 metros.

Quebrada del Toro

quebrada del toro

Es la puerta a la pre cordillera de los Andes (el cordón montañoso que atraviesa América del Sur). A 24 Km. al oeste de la ciudad de Salta , enclavado al pie de la cordillera, se accede a Campo Quijano , un pueblo que conjuga atractivos naturales y culturales muy representativos de Salta. La Silleta , y sus fincas para pasar un día de campo y descansar; el verdor inigualable de Cámara y la frescura del espejo Las Lomitas , en donde no solo se practican deportes náuticos, también se puede disfrutar de sus instalaciones y pasar un día en familia saboreando las comidas típicas de la zona.

En el mes de Abril se realiza la Fiesta de la Pachamama y en noviembre se celebra el día de la Tradición, con destrezas Gauchas y venta de comidas regionales y artesanías.

Santa Rosa de Tastil

tastil Es uno de los sitios pre-incaicos más importantes de la región, con más de 2000 habitantes, ruinas y museos para los amantes de la arqueología. También se puede visitar un campo de grabados rupestres con representaciones de la vida precolombina y el calendario solar, lunar y venusiano de las comunidades andinas. Santa Rosa de Tastil celebra el día de Santa Rosa de Lima, una festividad religiosa con misachicos y donde se realiza el "Baile Ritual del Suri".

Algunas manifestaciones artísticas de la cultura andina se conservan en 4.800 bloques de piedra en Santa Rosa de Tastil. Estas representaciones con sentido mágico religioso fueron realizadas entre el año 900 y 1.500. Los dibujos en las piedras talladas representan los distintos cultos que los andinos ofrecían a sus dioses. Así intentaban dar mensajes a sus divinidades haciendo rogativos y pidiendo fertilidad y abundancia a la tierra.

San Antonio de los Cobres

sanantoniocobres2 Este pueblo se encuentra ubicado en plena puna a unos 150 km. de la ciudad de Salta, es conocido por ser la parada obligada del Tren a las Nubes, se encuentra a casi 4000 m. de altura sobre el nivel del mar. Es un típico pueblo de la región de la Puna Salteña, con casas bajas, la mayoría construidas con bloques de adobe y una aridez que solo se encuentra en esta región. Su nombre deriva de la gran cantidad de yacimientos de cobre que existen cerca del pueblo.  El turista puede adquirir tejidos regionales. Se divisan las cumbres nevadas de los Cerros Chañi y Acay, muy cerca de esta localidad están las termas de Pompeya, de aguas terapéuticas.

Originally posted 2008-06-11 11:42:21.

Vías verdes

Para quien no lo sepa, las vías verdes son antiguos caminos por los que pasaba el tren hace más de un siglo. Eran trenes que unían localidades y ofrecían la primera vía de comunicación, siendo la puerta de entrada y salida para quienes los habitaban. Y al tratarse de trenes pesados y lentos debían evitar las cuestas, por lo que los caminos eran prácticamente llanos y  se valían de túneles y puentes para salvar los desniveles.

viaverde Estos trenes se vieron abocados a morir cuando los autobuses y los coches hicieron su aparición. Fue entonces cuando muchas de estas vías comenzaron a desaparecer, se eliminaron las vías del ferrocarril y las traviesas y la vegetación empezó a esconder estos ahora tesoros para los urbanitas. Con tiempo y mucho esfuerzo, se retomaron aquellas vías, no para los trenes, pero si para los viandantes y los cicloturistas. En España encontraremos más de 7.000 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios, de los que más de 1.300 ya han sido recuperados para que puedan ser recorridos con total tranquilidad. Así disfrutaremos de maravillosos parajes y disfrutaremos de una experiencia única.

Se trata de trayectos sencillos y de fácil acceso a la naturaleza, aunque no todas las vías están acondicionadas. Lo mejor es que no informemos antes de comenzar nuestro camino. Para ello, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ofrece una amplia información sobre las Vías verdes y podremos solicitar información mensual que llegará a nuestro correo electrónico. Además podremos descargarnos la guía de las buenas prácticas de Vias Verdes en Europa, acceder a las fichas técnicas de cada vía y conocer cuáles hay en nuestra comunidad, incluyendo guía de viaje con información detallada.

Originally posted 2008-04-10 11:55:13.