El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

July 30th, 2019:

Un paseo por Siena



Italia es muy conocida por sus principales ciudades más famosas como son Roma, Venecia, etc. Sin embargo, Siena también pertenece a Italia aunque es menos conocida.

Siena está formada por un conjunto medieval único. Sus callejuelas forman un laberinto que llega al centro de la ciudad donde encontramos la Piazza del Campo (Plaza del Campo) cuya mayor atractivo es la Torre del Ogro y la Palazzo Pubblico (Palacio Público).

Otro de los edificios famosos de Siena es la Catedral (o Duomo) de Siena, una de las creaciones góticas más sorprendentes de toda Italia.

Según una antigua leyenda, Siena fue fundada por Asquio y Senio, hijos de Remo (hermano de Rómulo, mítico fundador de Roma) sobre las tres colinas que ocupa incluso actualmente; en cambio es cierto que en el periodo imperial fue súbdita de Roma con el nombre de Sena Julia. Por estas razones la loba romana es uno de los símbolos de la ciudad.

Otros lugares de interés en Siena son:

  • Palacio Piccolomini (Palazzo Piccolomini): Al contrario que el anterior palacio que era gótico, este es del Renacimiento.
  • Pinacoteca Nacional (Pinacoteca Nazionale): Ubicada en el Palacio Buonsignori.
  • San Domenico o Basilica Cateriniana. Está dedicada a Santo Domingo y actualmente su aspecto es gótico aunque al inicio de su construcción no fuera así (se cambiói en el siglo XIV cuando se amplió).
  • Casa di Santa Caterina, donde nació Santa Catalina de Siena.
  • Fortezza Medicea, una fortaleza realizada para los Médicis en el siglo XVI.

Originally posted 2008-08-20 15:26:52.

Ruta de los conquistadores: Cáceres

Una de las rutas más agradables que hacer por España durante las épocas de primavera u otoño es la de los Conquistadores, por la provincia de Cáceres, en Extremadura. Esta región, próspera desde tiempo de los romanos, conserva mucho de su pasado árabe. Por otro lado, su verdadero esplendor tuvo lugar tras el descubrimiento de América. Muchos de quienes formaron parte de aquel magno acontecimiento, como Pizarro, Hernán Cortés o Nuñez de Balboa, nacieron en estas tierras. Además de ellos, otras personas anónimas de la zona se embarcaron en la aventura de la conquista. En muchas ocasiones, tras un largo espacio de ausencia, volvían enriquecidos y construían lujosas mansiones que han pervivido hasta nuestra época.

Así podemos visitar el Barrio Antiguo de Cáceres para trasladarnos a la época en la que muchos de los españoles se lanzaban a la aventura de la conquista de América, para volver enriquecidos o morir en el intento. Este conjunto amurallado ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y alberga preciosas iglesias, palacios de conquistadores y maravillosos patios. Un ejemplo es el Palacio de las Veletas, sede del Museo Arqueológico, que conserva aún un aljibe árabe.

guadalupe En Trujillo podemos encontrar maravillosos edificios palaciegos de los siglos XIV y XVII que llenan el casco histórico. La ciudad está dominada por el castillo, desde se ofrece una magnífica panorámica. Siguiendo en dirección a Mérida llegaremos a Miajadas, con restos de las murallas y el castillo. Podemos seguir nuestro viaje hacia Escurial y Logrosán para acceder a Guadalupe, un pueblo de curiosa arquitectura donde encontraremos el monasterio de Guadalupe. El monasterio es un convento jerónimo donde los conquistadores debían solicitar licencia para zarpar a América. Así lo hizo Colón y después bautizó con el nombre del monasterio a una de las islas que descubrió en las Antillas.

Originally posted 2008-08-19 17:56:23.

Picasso y Málaga

Fue en el 2003 cuando Málaga inauguró su Museo Picasso. Era la única ciudad ligada al pintor sin museo. Ciudades como Barcelona, Madrid y París tenían el suyo, así que quedaba Málaga, su ciudad natal, la ciudad de su niñez, la de los veraneos…

La Fundación Picasso se puso en funcionamiento en 1988 y con ello la Casa natal Pablo Ruiz Picasso, junto a lo que hoy es el Museo, y en lo que se denomina Casas de Campos. De esta manera podemos acercarnos a su vida y obra. Al estar tan cerca su casa y su museo, podemos descubrir el entorno familiar y artístico de sus primeros años, para comprender su obra y personalidad.

museo picasso El Museo Picasso está situado en el antiguo Palacio de Buenavista, en la plaza de la Merced. Un Palacio rehabilitado y acondicionado para ello. El edificio se ubica junto a varias casas colindantes de la antigua judería y en edificios de nueva planta en el casco histórico de málaga. Las doce salas de exposiciones de este tan internacional museo, albergan una colección de 204 obras (valoradas en 176 millones de Euros). Todas las obras son una donación de los herederos de Picasso, Christine y Bernard. Y encontraremos obras desde el Picasso más joven hasta el de sus últimas creaciones en 1972.

Podemos acercarnos también a la Plaza de Toros de la Malagueta, a orillas del mar, que fue un referente para Pablo y un motivo en sus primeros dibujos y en su visión de la tauromaquia. Su padre era profesor de dibujo y Pablo respiró el ambiente de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, en la Plaza de la Constitución. y seguro que visitó el Museo Municipal, en el que era el ayuntamiento de la ciudad en la calle San Agustín y donde su padre también trabajo como conservando.

Encontrarás información más exhaustiva en las web del Museo Picasso y en la de la Fundación Picasso.

Originally posted 2008-03-31 09:13:40.