El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

August 1st, 2019:

Astudillo medieval


A 30 km al norte de Palencia vamos a encontrar un pueblo de trazado medieval, riqueza monumental y natural y gente festiva. Y decimos lo de la gentes festiva, porque en Astudillo, que cuenta con 1400 vecinos, encontramos más de 50 peñas festivas registradas, con lo que en verano la animación es excepcional. Si lo que buscas es relajarte, no visites Astudillo en esa época.

astudillo Astudillo posee tres iglesias, lo que ha dado lugar a que el patrimonio cultural del pueblo haya sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. La Iglesia de Santa Eugenia se inició en estilo gótico y fue reconstruida en el siglo XVI. Ha sido acondicionada como Iglesia Museo Parroquial y conserva grandes obras, entre ellas un retablo atribuido a Gil de Siloé. La Iglesia de San Pedro, fue reconstruida en el siglo XV, sobre lo que era un templo románico del que se conservan algunos restos. La Iglesia de Santa María es de estilo gótico y conserva preciosas pinturas sobre tabla del siglo XVI.

También podemos acercarnos al Convento de las Claras y al Palacio de Pedro I, de estilo mudéjar. Cuenta la leyenda que el rey Pedro i y María de Padilla vivieron aquí su amor. Ya en el interior del pueblo, recorremos sus calles, no podemos olvidar las grandes casas solariegas (Casa de los Piña, Palacio de los marqueses de Camarasa), o las típicas viviendas del Cerrato en el conjunto porticado de la Plaza Mayor.

De recuerdo podremos llevarnos cántaros y botijos de La pasión, la típica cerámica asturiana. La Oficina de turismo organiza visitas a un taller de cerámica, así como visitas gratuitas al pueblo en las que se incluye la muestra de alguna bodega tradicional que se conservan en muchas casas. En alguna se puede visitar un tramo de los pasadizos de sillería que recorren el subsuelo del pueblo. Visita la web del Ayuntamiento de Astudillo para más información

En los alrededores podremos alojarnos en casas rurales como la de La Alcubilla (en el mismo Astudillo) o la de San Vítores (en un pueblo cercano).

Originally posted 2008-03-31 09:36:50.

Propinas en el mundo

PROTOCOLO1545-677072 Según el diccionario de la Real Academia Española, la propina es "un agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio." La propina es una costumbre social y además, una parte importante de los ingresos de muchos trabajadores.

Cada país tiene sus costumbres con respecto a las propinas, por ejemplo, si viajas a Japón o Indonesia, no se te ocurra dejar propinas, porque está muy mal visto. Hasta pueden considerarlo un insulto. Si dejas unas monedas en la bandeja de vuelto en un restaurante, a lo sumo, pensarán que las has olvidado.

En los restaurantes de  Florida y California, Estados Unidos, suelen sumar la propina a la cuenta, pero en otros estados no está incluida, aunque los mozos esperan entre un 10 y un 15% del total consumido, como propina.

En Gran Bretaña, no dejar un excedente de entre 10 y 20% de la cuenta, puede significar pasar un mal rato. En Holanda, suele estar incorporada en la cuenta, a razón de un 15%, no obstante, los mozos esperan algo más.

En Grecia, por ley, la cuenta incluye un 15% en concepto de "servicio", pero si la atención es buena, el viajero debe dejar entre un 5 y un 10% extra.

Pero no solo en bares y restaurantes se deja propina; los trabajadores de los estacionamientos dependen mucho de las propinas para su ingreso mensual, también se da en el servicio en guardarropas, o en los hoteles como los de la India, donde mucamas y botones esperan sonrientes una gratificación por su servicio.

En Francia, los conductores de taxi esperan su propina, por más que está incluida en la tarifa. En Gran Bretaña exigen hasta un 15% sobre la abultada factura, y en Estados Unidos, como de la propina depende en gran medida sus ingresos, los conductores la exigen.

Originally posted 2008-10-30 11:59:39.