El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

August 1st, 2019:

El Escorial


El Escorial es uno de los lugares más visitados por los turistas extranjeros. Se encuentra a unos 45 kilómetros de Madrid, la capital de España y está formado por un Palacio, Un monasterio que hace las veces de Biblioteca y un Museo.

Todo el edificio tiene distintas secciones como son biblioteca, basílica, sala donde se exponen cuadros en memoria de las batallas ganadas por los ejércitos españoles y el Panteón de Reyes, donde podemos ver los restos de los Reyes de las casas de Austria y Borbón salvo dos excepciones que no se encuentran aquí, que son Fernando V y Fernando VI. También existe un Panteón de los Infantes que era (y es) destinado a príncipes, infantes y reinas que no son madres de ningún rey.

Con respecto a las pinturas cabe destacar las obras de El Bosco o de Velásquez que se exhiben en el edificio.

Hay una zona, llamada el Jardín de los Frailes, donde la relajación llega por sí sola y donde podremos descansar. Es un jardín muy hermoso, con algún que otro pequeño laberinto del que disfrutar.

El Escorial tiene otros muchos nombres como Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Monasterio de San Lorenzo El Real, Monasterio de San Lorenzo de la Victoria.

Para visitar esa zona deberemos hacerlo de 10 a 6 de la tarde en días de semana y de 10 a 7 de la tarde los fines de semana.

Originally posted 2008-04-24 17:54:22.

La estatua de Zeus II

La historia de la estatua es turbulenta. La leyenda cuenta que Calígula supo de su existencia y mandó que se le cortara la cabeza para colocar en su lugar una reproducción la suya propia.

Pero al llegar al templo los soldados romanos encargados de la tarea fueron recibidos por una estruendosa carcajada del dios y huyeron despavoridos, lo que obligó al supersticioso emperador a abandonar su propósito. Finalmente y tras pasar 800 años en el mismo lugar, este auténtico coloso fue retirado de su emplazamiento y trasladado a Constantinopla, capital del Imperio Bizantino.

Allí se le pierde la pista, aunque se sospecha que pudo ser destruido en un fuego en el año 462 después de Cristo.

Ya en nuestros días, para cualquier arqueólogo encontrar la estatua de Zeus o alguna parte significativa, como la cabeza, sería un hecho histórico. La posibilidad de que siga entera en algún lugar es muy remota, pero una aventura para averiguar su paradero puede ser muy interesante.

Hay alternativas argumentales clásicas, como que un antiguo culto griego mantenga la escultura en un templo subterráneo de Estambul. O más fantasiosas, en las que el dios haya sido convertido en fragmentos que dan la victoria a quien los posea y están repartidos entre grandes familias europeas desde hace años.

 

Son muchas las hipótesis, pero el hecho es que aún no se ha encontrado ningún fragmento de esta verdadera maravilla, que seguro a muchos nos gustaría observar.

Originally posted 2009-05-26 20:26:24.

Astudillo medieval

A 30 km al norte de Palencia vamos a encontrar un pueblo de trazado medieval, riqueza monumental y natural y gente festiva. Y decimos lo de la gentes festiva, porque en Astudillo, que cuenta con 1400 vecinos, encontramos más de 50 peñas festivas registradas, con lo que en verano la animación es excepcional. Si lo que buscas es relajarte, no visites Astudillo en esa época.

astudillo Astudillo posee tres iglesias, lo que ha dado lugar a que el patrimonio cultural del pueblo haya sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. La Iglesia de Santa Eugenia se inició en estilo gótico y fue reconstruida en el siglo XVI. Ha sido acondicionada como Iglesia Museo Parroquial y conserva grandes obras, entre ellas un retablo atribuido a Gil de Siloé. La Iglesia de San Pedro, fue reconstruida en el siglo XV, sobre lo que era un templo románico del que se conservan algunos restos. La Iglesia de Santa María es de estilo gótico y conserva preciosas pinturas sobre tabla del siglo XVI.

También podemos acercarnos al Convento de las Claras y al Palacio de Pedro I, de estilo mudéjar. Cuenta la leyenda que el rey Pedro i y María de Padilla vivieron aquí su amor. Ya en el interior del pueblo, recorremos sus calles, no podemos olvidar las grandes casas solariegas (Casa de los Piña, Palacio de los marqueses de Camarasa), o las típicas viviendas del Cerrato en el conjunto porticado de la Plaza Mayor.

De recuerdo podremos llevarnos cántaros y botijos de La pasión, la típica cerámica asturiana. La Oficina de turismo organiza visitas a un taller de cerámica, así como visitas gratuitas al pueblo en las que se incluye la muestra de alguna bodega tradicional que se conservan en muchas casas. En alguna se puede visitar un tramo de los pasadizos de sillería que recorren el subsuelo del pueblo. Visita la web del Ayuntamiento de Astudillo para más información

En los alrededores podremos alojarnos en casas rurales como la de La Alcubilla (en el mismo Astudillo) o la de San Vítores (en un pueblo cercano).

Originally posted 2008-03-31 09:36:50.