El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

August 28th, 2019:

El templo de Artemisa I


El Templo de Artemisa dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos, fue comenzado por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años. De grandes dimensiones y hermosa arquitectura, era considerada una de las siete maravillas del mundo.

Salvaje, independiente y de una fuerza y belleza superiores. Así aparecía Artemisa, la diosa de la fertilidad, la caza y la guerra, en la mitología griega. Hija de Zeus y hermana gemela de Apolo, es una de las doce grandes divinidades olímpicas. Artemisa era una diosa indomable, que no sólo daba la vida, sino que también la quitaba. En su honor, y para apaciguarla, el rey Creso de Lidia mandó erigir el templo de Artemisa en Éfeso. En el interior de este santuario se hallaba la estatua de Artemisa, una obra de dos metros de altura en madera de vid revestida con plata y oro.

El templo estaba compuesto por numerosos edificios, que los arqueólogos denominaron con letras sucesivas  y se encontraba en la antigua ciudad de Éfeso, en Turquía.

El lugar sagrado de Éfeso era mucho más antiguo que el templo y había sido ya objeto de veneración por las poblaciones locales que practicaban allí el culto a la Gran Madre o Cibeles, culto al que después se asimiló el de Artemisa.

La construcción del edificio requirió muchísimo tiempo, como hemos dicho y se afirma que los trabajos prosiguieron durante 120 años. Y que fueron varios los arquitectos que los dirigieron.

 

Originally posted 2009-05-21 23:01:13.

Buda y el Templo Todaiji

 

Japón es uno de los países en los que el budismo es la religión que más se practica y la devoción a Buda es evidente.

Si no, podemos acercarnos al templo Todaiji, en Japón, y ver al Buda más grande que te puedas imaginar. Este Buda está hecho de madera y con un acabado sorprendente que te deja con la boca abierta nada más verlo por los grandes detalles que tiene la imagen. Por supuesto, está recubierto de bronce (hecho que dejó a Japón en una situación bastante difícil para volver a la normalidad).

Este Buda recibe el nombre de Buda Vairocana que significa "Buda que brilla a lo largo del mundo como el sol". Un nombre algo diferente si sólo leemos sus dos palabras).

 

Como hemos dicho, se encuentra en el templo Todaiji siendo éste un templo muy importante dentro de la cultura japonesa. El Templo Todaiji se encuentra en la ciudad de Nara (Japón) y está considerado el edificio de madera más grande del mundo (quizás tan grande como para albergar la figura de Buda).

Si nos basamos en cifras, hablamos de una estatua de 15 metros de altura, una cabeza de 5.33 metros y unos ojos de 1 metro.

Originally posted 2008-08-26 17:22:05.

Ceremonia de despedida/bienvenida de profesores en Japón

Japón es uno de los países en los que la cultura es tan diferente de la nuestra que a veces las fiestas y festividades que tienen nos hacen extrañarnos de todo lo que vemos allí. Es por eso que uno de esos acontecimientos que vemos sobretodo en los mangas y animes nos hacen ver la responsabilidad con la que se toman el trabajo los japoneses.

Me estoy refiriendo a la despedida y bienvenida de profesores en Japón que se hace en abril.

La ceremonia se puede ver siempre que se tienen niños en la escuela pero a veces dejan que sea de puertas abiertas con lo que podemos apreciar lo que allí se hace. Durante unas semanas antes los niños preparan las pancartas y los adornos para dar la bienvenida y despedir a los viejos profesores y a los nuevos, un ritual que se hace todos los años.

En esa ceremonia cada profesor o profesora saluda a los niños y al final los profesores pasan saludando por un túnel compuesto de niños, tanto los que se van como los que se reciben. A veces incluso pueden dar algún que otro discurso de despedida o de bienvenida.

Esas ceremonias no suelen perdérselas ningún alumno (aquí diríamos que es obligatorio pero allí lo hacen como una responsabilidad más, sin quejarse (al menos no abiertamente)).

Como véis, las cosas en Japón suelen ser muy diferentes de las de España, y quizás por eso hace que Japón sea uno de los destinos más deseados para ir a ver pero en muchas ocasiones no se cumplen por el miedo a las mafias japonesas o al elevado coste que supone un viaje de esas características (más aún si no sabemos japonés).

Originally posted 2008-05-03 20:26:40.