El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

August 29th, 2019:

China y sus festivales


Al igual que ocurre en Japón, en China también podemos encontrarnos con eventos que hacen del país un lugar único donde los haya. Podemos encontrar muy diversos eventos o festivales que se celebran cada x tiempo en el país del sol naciente y que, en la mayoría de los casos, tienen que ver con costumbres y leyendas.

Algunos de los festivales que se celebran en China son:

Día de la mujer: Se celebra el 8 de marzo y, ese día, las mujeres disfrutan de medio día libre.

Fiesta de la Alegría de la Casa de los Achang
: Conmemora al héroe que disparó a los soles y dio la vida a la gente (una antigua leyenda china dice que antiguamente había 10 soles y que un héroe derribó a 9 de ellos para que la gente pudiera vivir en la tierra). Se celebra el 4 de mayo.

Fiesta de la Claridad Pura en toda China: Es como el día 1 de noviembre en España, allí celebran el día de todos los santos el 5 de abril.

Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera: Es la fiesta más importante que hay para los chinos y se celebra el 1 de enero.

Originally posted 2008-10-19 19:02:37.

Madrid cultural

Madrid es una de las ciudades más importantes de Europa, no solo por ser capital de España, sino porque también ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura, puedes encontrar en esta ciudad un Madrid cultural en todos los ámbitos.

Cuando hablamos de que Madrid es una Capital Europea Cultural nos estamos refiriendo a un titulo que ha sido dado por el Consejo y el Parlamento Europeo durante un año, en este caso en 1992, en el que durante todo un año tiene la posibilidad de mostrar su vida cultural, así como para cambiar o mejorar las estructuras culturales para así ser reconocidas a nivel internacional.

Madrid es una de las ciudades donde podrás encontrar grandes actos culturales o sino pasar unos días conociendo toda la cultura que puedas imaginar ya sea en museos, edificios, teatros, etc.

Referente a los museos cuenta con los más importantes a nivel Internacional en las que son una de las atracciones de la ciudad. Entre ellos encontramos el famoso y conocido Triángulo del Arte en el que se concentran los tres museos más importantes de la ciudad.

El Museo del Prado es uno de ellos y uno de los más importantes de todo el mundo y está dedicado a la pintura, aunque podemos encontrar escultura. Es la pinacoteca más completa y contiene verdaderas obras de arte conocidas mundialmente. Cuenta con la pintura del siglo XX italiana, flamenca y española entre las que se encuentran Las Meninas, de Velázquez; La maja desnuda, de Goya; Las tres Gracias de Rubens o El jardín de las delicias de El Bosco entre otros.

El Museo de Arte Reina Sofía cuenta con obras del siglo XX tan importantes de la talla de Dalí o Picasso, además de contar con una biblioteca con más de 10.000 libros.

El Museo Thyssen-Bornemisza es el que conforma este triángulo y se conoce por la gran colección privada de arte que existe en el mundo, aunque muchas de ellas pertenecen al estado español. Podrás ver obras del Renacimiento hasta el siglo XX pasado por el Barroco o el Quattrocento donde encontrarás obras de la talla de Jan van Eyck, Tintoretto, El Greco, Bernini o Caravaggio.

Pero no solo son los museos el Madrid cultural, en esta ciudad podrás acercarte cada día al teatro a ver las mejores funciones teatrales del momento, con los mejores actores, musicales conocidos a nivel mundial, salas de conciertos donde disfrutar de una gran noche, además de muchas opciones con las que conocer Madrid a nivel personal y cultural, como puede ser en los restaurantes típicos, discotecas, visitas guiadas, los eventos más exclusivos de diferentes temáticas, cine y todo lo que ello conlleva, con talleres, jornadas, clases y todo lo que te puedas imaginar.

Solamente Madrid ofrece al día más de diez espectáculos repartidos entre todas las artes que puedas imaginar para poder disfrutar de un Madrid cultural y conocer todo aquello que sabias que existía, pero que no habías conocido, como puedes ser obras de arte, obras de teatro, musicales o todo lo que puedas imaginar. Solamente tienes que acercarte a Madrid y hacer un recorrido cultural.

 

Originally posted 2012-09-10 14:09:30.

Ecoturismo en Guatemala

El periódico The Guardian organiza desde hace algún tiempo una competición de escritores de viajes, y es así como encontré un artículo que nos habla de Guatemala como destino ecológico, y esto estaría demás decirlo quizás porque allí hay mucha selva y sería algo obvio, sin embargo, no por el hecho de tener un país, una extensa selva debe necesariamente darse por sentado que sus habitantes han tenido la capacidad de explotarla como un destino sustentable, y aquí veremos la historia de un pueblo que integró el turismo sustentable para pagar sus propias tierras, compartiendo con los visitantes, además, su cultura.

1

El Volcán Santa María se cierne por encima de la rica selva de Guatemala, y en los alrededores se puede ver aromáticas plantaciones de cacao que están a la espera de ser cosechadas.

2

En la roja tierra de la Finca La Florida, todo crece, aun cuando nadie se haya dado el trabajo de plantar nada. Los cultivos intencionados son los de café, cacao y nueces de macadamia, que aparentemente son otras plantas silvestres mas entre medio de tanta selva, pero no, son una fuente inimaginable de ingresos económicos para sus dueños.

3

Por el sector, lo único que se siente es olor a tierra mojada y se respira nada más olor a plantas, vislumbrándose las cascadas y las mariposas de color que pululan entre las varas de bambú, algunas enormes y gruesas. En el aire hay bastantes insectos.

4

La Florida se encuentra en las montañas de rainforested, al norte de Guatemala, a donde se llega por las vías de barro desde la pequeña ciudad de Colomba. Alguna vez este lugar, fue ocupado para la guerra civil por las 40 familias que ahora constituyen una granja colectiva, que finalmente fueron compradas con un préstamo del nuevo gobierno. Para los miembros de la cooperativa, esto es mucho más que simples tierras agrícolas, es también su recompensa después de muchos años de lucha y opresión.

El proyecto de ecoturismo comenzó a ayudarles para pagar sus préstamos, y sigue siendo una fuente vital de ingresos para el pueblo de La Florida. Por tan solo USD 10 al día, tienen ustedes alojamiento, tres comidas diarias proporcionadas por familias locales, y la oportunidad de experimentar la vida en la finca. Así como el trabajo agrícola, los visitantes pueden hacer pan, hacer queso o procesas el cacao para transformarlo en chocolate.

5

Los almuerzos con las familias locales, son en una cabaña de madera que seguramente pasara nublada por el humo de la madera y el olor a maíz cocido. Verán como se cuecen los frijoles en las ollas y las multitudes de niños que juegan a los trompos en el suelo de hormigón.

En medio del calor espeso de la tarde, uno se puede relajar en una terraza que puede llegar a recordar viejos tiempos. Hacia el atardecer, se sirven canastos de tortillas y cucharadas de verduras estofadas para cada huésped. Mientras comen, seguro podrán ver las estrellas a través de los huecos de las paredes.

Esto es el éxito del cooperativismo.

Fuente: TheGuardian, Fotos: flickr

Originally posted 2009-09-19 18:31:00.