El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

September 12th, 2019:

El riesgo de nadar por cuenta propia en Norteamérica (I)


Era por el año 1916 y un caluroso día del mes de Julio refrescaba a los bañistas en la costa de Jersey. Pero algo extraño sucedió, que de pronto todos escapaban despavoridos entre el calor y las olas de las tibias aguas del Atlántico.

tib

Lo que vino después de esa muerte en la isla de Long Beach alteró para siempre la conciencia colectiva de la gente hacia las actividades de natación en el mar. Como un hecho sin precedentes nunca antes visto, durante 11 días hubo 5 ataques de tiburones a lo largo de la Jersey Shore, de los cuales 4 fueron mortales, es decir, la mayoría.

Según quedo en los registros e informes, el agua se convirtió en un mar rojo luego que los tiburones atacaban a sus víctimas en la playa. Pero las aletas de los tiburones nadaban plácidamente bajo las aguas. Luego de eso vino un frenesí de los medios de comunicación, las lanchas patrulleras se encargaron de matar a los tiburones de avistaran en alta mar, mientras en algunas playas se instalaron mallas de alambre para secuestrar a los gigantes nadadores antes que comenzaran con su cacería.

A pesar de los años que han pasado desde 1916, América no ha vuelto a recuperarse de los ataques sufridos en Jersey Shore, a pesar que fue un hecho aislado, una anomalía nunca antes vista que dejo la marca de los tiburones como unos monstruos a través de varias generaciones.

“Hoy es común que se perciba a los tiburones como comedores de hombres”, dijo George Burgess, un especialista de la Universidad de la Florida que mantiene una base de datos con los ataques. Según George “tenemos un miedo innato a los grandes deperedadores y a las fuerzas naturales que no podemos controlar”, y con razón. Pero si hay algo en que coinciden los expertos, es que la muerte por mordedura de tiburón en extremo rara, ya que su target son aquellos animales con un alto contenido de grasa, y no los humanos.

En el archivo de ataques tiburones, hay más de 2.000 encuentros mortales, y hasta la fecha se han reportado ya 210 ataques. A pesar de todo, millones de personas cada año practican surf y natación con los tiburones, así literalmente, sin darse cuenta que nadan bajo sus pies.

Vía: forbestraveler ,Foto: flickr

Originally posted 2009-05-25 17:09:00.

Grazalema y los pueblos blancos

pueblos blancos Haremos nuestro viaje por pueblos luminosos, con bellos paisajes y que conservan un gran patrimonio histórico y artístico. Hablamos de Andalucía Occidental y concretamente de Olvera, Zahara de la Sierra, Grazalema y Ubrique.

En Olvera los campanarios de la iglesia de la Encarnación y la torre del castillo árabe dominan la localidad. Podremos iniciar nuestra visita desde el bario alto, en la plaza de la iglesia. Desde la fortaleza árabe tendremos algunas de las mejores vistas de la comarca.

A Zahara de la sierra se llega mediante una carretera entre olivares y con magníficas vistas sobre el embalse Zahra-El Gastor. llegaremos al centro del pueblo y pasearemos por calles rodeadas de casas señoriales y miradores al embalse.

Grazalema es el pueblo que domina el Parque Natural de la Sierra d Grazalema y como dato curioso, es el municipio con el mayor indice pluviométrico anual del país..  Desde su carretera encontraremos miradores hacia el la Sierra. Encontraremos una reserva de pinsapos (un tipo de abeto único en el mundo).

Ubrique es un pueblo de trazado medieval sobre el cerro del Algarrobal. Podemos visitar el Salto de la Mora, con ruinas romanas. Este municipio cuenta con rincones como la plaza de la Verdura o la plaza de San Juan magníficos para sentarse y disfrutar de la belleza que nos rodea. Son muy conocidas las fábricas y tiendas de piel, encontraremos muchas tiendas de marroquinería en las avenidas de España y Solís Pascual.

Si tenemos algo más de tiempo, podemos hacer una visita por los alrededores hacia Ronda (de gran riqueza monumental) y Arcos de la Frontera (el pueblo blanco por excelencia).

Y para entrar en contacto con la naturaleza, podremos acercarnos a la Garganta Verde, a 3 km de Zahara de la Sierra. Se trata de un estrecho cañón por el que pasa el arroyo del Pinar. La excursión dura entre 4 y 5 horas, así que mejor estar preparados y realizarla con guías especializados.

Originally posted 2008-03-21 11:28:10.

Viajando con niños

Cualquiera sea el medio de transporte elegido para realizar el viaje, hacerlo con niños requiere una planificación especial.

En general hay descuentos en las tarifas de los menores de 12 años y hay servicios específicos para ellos (comidas infantiles, pasatiempos o cunas, cuando se trata de aviones), pero hay que estar prevenidos. Ante todo hay que avisar que se viaja con niños con anticipación, ver que los asientos asignados sean contiguos, tener en cuenta si hay que hacer trasbordos, para elegir el de menor espera.

Para mantener ocupado a un niño en un viaje largo no hay que olvidar su juguete preferido y reservar uno nuevo, para que la sorpresa y el entusiasmo lo entretenga. Los niños mayores suelen entretenerse con un libro, videoconsolas o un MP3.

Con los niños suele haber imprevistos, como un cambio de pañales urgente, así que es mejor estar con bastante tiempo  de anticipación en el aeropuerto o la estación de tren o autobús. Si el viaje es en auto, es bueno parar cada dos o tres horas, para que toda la familia estire las piernas y los niños puedan saltar y correr unos quince minutos.

Si no tienes cobertura médica en el lugar de destino, averigua con anticipación cuáles son las clínicas y hospitales más cercanos al lugar de descanso.

Las mejores horas para viajar con niños son las últimas de la tarde; por la noche dormirán y se les hará más corto el viaje.

Originally posted 2008-09-27 12:59:39.