El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

December 21st, 2019:

La gran Muralla China


La Gran Muralla China, conocida como “la larga fortaleza”, es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V antes de Cristo y el siglo XVI por orden del emperador Qin, para proteger la frontera norte del Imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria

A través de los siglos, los ejércitos de acuartelaron a lo largo de la muralla para advertir cuanto antes de las invasiones y proveer una primera línea de defensa, cuyo propósito no era tanto el impedir la entrada a China, sino el de evitar que robaran propiedades y posteriormente escaparan de China.

Después de la Dinastía Ping, la muralla no tuvo ningún uso funcional, ya que el país se encontraba entonces gobernado por la misma  gente que anteriormente quería mantenerse alejada, y se convirtió entonces en una fuente de materiales de construcción para las aldeas y pueblos cercanos, lo que por desgracio contribuyó a su deterioro y destrucción

Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo, pues se cree que aproximadamente diez millones de trabajadores murieron durante su construcción, aunque no se les enterró en el muro en sí, si no en sus inmediaciones, en su apogeo fue custodiada por más de un millón de guerreros.

Para darnos cuenta de su gran envergadura, podríamos imaginar, que si se levantara una muralla de un metro de grueso y cinco metros de alto con los ladrillos, piedras y tierra de la Gran Muralla, esa Muralla daría más de una vuelta al mundo.

 

Originally posted 2009-05-09 13:42:55.

Otura, un pueblo desconocido en Granada

Otura está situada al sur o mediodía de Granada, en su vega y a la falda de Sierra Nevada. Carece de bosques, sierras, montes, florestas y ríos aunque el Dílar le baña los pies y le presta agua a sus dos acequias principales.

Su principal atractivo radica en el puerto del Suspiro del Moro también conocido por su denominación árabe, “Yaur Al – Wada”, que significa Dureza de las Despedidas.

El puerto del Suspiro del Moro es el enclave geográfico de mayor significado cultural de este declive. Su especial importancia reside en ser una vía natural de conexión entre la Depresión de Granada y la costa mediterránea. A su vez, toda esa importancia geográfica trasciende al nivel histórico.

Sobre estas consideraciones generales hay un hecho histórico destacable y que, a continuación reproducimos.

Cuenta la leyenda que: “Al llegar a aquella elevación, Boabdil refrenó su caballo y se detuvo embebecido mirando con emoción tristísima la ciudad de las hermosas torres, y centro en otro tiempo de su grandeza. El monarca infeliz alivió la amargura que rebosaba en su pecho derramando algunas lágrimas; y exclamando: Allah Akbar¡ (¡Oh gran Dios!), picó los ijares de su caballo y dio con hondos suspiros los últimos adioses a Granada.

Se dice que Aixa, su magnánima madre, advirtió la debilidad del hijo y le reprendió diciendo: Haces bien en llorar como mujer lo que no has tenido valor para defender como hombre’. (La Alpujarra. Pedro Antonio de Alarcón. 1.874)”.

 

Hay muchos que opinan que Otura es un pueblo fantasma por el día y que, para lo único que sirve, es para pernoctar en él ya que son muchos los que abandonan el pueblo a horas muy tempranas de la mañana para regresar por la noche para dormir y comenzar, de nuevo, un nuevo día. Sin embargo, aquellos que quieran visitar un pueblo donde puedan encontrar lugares de antaño, de cómo se vivía antes y cómo  eran las construcciones, Otura es un buen lugar, a unos 10-15 minutos de la ciudad y con una historia que aún nadie ha llegado a contar entera.

 

Originally posted 2008-04-07 17:55:16.

Otra manera de visitar Toledo

toledo Toledo es la ciudad en la que gira el Tajo. En ella podremos ver maravillosos monumentos como la Catedral o el Alcázar (refugio y bastión de la guerra civil española), pasearemos por la judería y nos asomaremos al Tajo en alguno de sus puentes. Sin embargo, para quienes prefieren pasar en Toledo unos días especiales, pueden recrearse en Los Cigarrales, un conjunto turístico en el que se han adaptado antiguas casas de recreo con huerto, típicas de Toledo, y se han convertido en hoteles, restaurantes, bodegas o local de copas. Visita su web y estarás deseando visitar el otro lado de Toledo.

Además de los monumentos que hemos nombrado antes, podremos acercarnos al Puente de Alcántara y San Martín o a las ermitas de Nuestra Señora del Valle y de la Virgen de la Cabeza. La romería de la Virgen del Valle se celebra el primer domingo de mayo y la campana no deja de tañer (quien no toca la campana del valle, no se casa). Es la ermita más visitada. La ermita de la Virgen de la Cabeza ofrece una excepcional vista de Toledo. A espaldas de la misma está la Venta del Alma, una antigua casona señorial reconvertida en punto de encuentro final de la noche toledana.

En la otra orilla del río, llegaremos a la iglesia de San Sebastián, un templo mudéjar en el barrio de La Cornisa. Y a pocos metros los restos de los Baños árabes de Tenerías. Y desde allí, entre los puentes de Alcántara y San Martín, podrás disfrutar de espléndidas vistas de los cigarrales toledanos paseando por una senda ecológica que recorre la margen derecha del río.

Para comer, lo mejor es tapear. visita los alrededores de la plaza de Zocodover y la plaza de Cuba. Y si prefieres sentarte a comer a la buena mesa, vuelve a los Cigarrales, en el hotel Cigarral de Caravantes podrás probar unas exquisitas migas manchegas con huevo, uvas y anchoas ahumadas.

Originally posted 2008-04-01 12:17:35.