El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

January 25th, 2020:

El poblado medieval de Asís, en Italia


En Italia central, se encuentra el pueblo medieval de Asís, en la provincia de Perugia, situado entre Perugia y Foligno. En su pasado, Asís fue dominada por los romanos tras la batalla de Sentino, hasta su caída, en el año 545, cuando la ciudad fue destruida por el astrogodo Totila.

asis3

Los principales atractivos de este poblado, aparte de sus monumentales edificaciones, es su festival, el festival de Calendimaggio, que marca el regreso de la primavera durante la primera semana de mayo.

asis2

Durante esta fiesta, la ciudad se divide sorprendentemente en dos partes, una es la parte más noble, que perteneció a la familia Fiumi y la parte inferior, que fue propiedad de la familia Nepis. Este dato no se los comento al azar, sino porque es esto lo que da vida al festival, es este drama entre familias lo que da sentido y sustancia al festival, durante el cual se recrean las rivalidades de antaño y además, se organizan actividades propias del Medioevo.

asis1

Los italianos adoran su historia, su esencia más profunda que se guarda en medio de los castillos u fuertes medievales. Este festival, antiguamente pagano, hoy es celebrado en la iglesia más importante de la Iglesia Católica, la San Francisco de Asís.

Dentro de la basílica de San Francisco, se encuentra una cripta que custodia el cuerpo ya inerte del santo. Todos los que llegan de visita a esta iglesia, pasan a visitar la cripta, que recuerda a este increíble hombre hijo de un rico mercader, que dedicó su vida a la oración y la limosna, fundando un movimiento franciscano que trascendió su obra.

 

 

Fotos: Flickr

Originally posted 2009-03-17 23:00:00.

Berna: La joya de Suiza

Para quien no sitúe la ciudad de Berna, se encuentra en el interior de Suiza, a 125 km de Zurich. El nombre de esta ciudad fue tomado por los osos que habitaban la zona y que ahora aparecen en todas las banderas locales. Hablamos de una de las ciudades con más movimiento del país.

En 2004 se inauguró el Centro Paul Klee, una sala de exposiciones donde podremos ver muchas de las obras de este pintor suizo. El centro tiene un diseño especial. La entrada cuesta 13€. Si vamos con niños, merece la pena acercarnos porque tienen un espacio dedicado a ellos.

torreberna Berna ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y posee espacios interesantes e inusuales para el turista del sur de Europa. En la zona comercial de Marketgasse podremos aprender mucho acerca de la historia local, como en la antigua casa de Einstein. La entrada cuesta 4€, pero merece la pena por saber algo más acerca de este peculiar inventor y científico. Al final de la calle donde se sitúa esta casa encontraremos la Torre del Reloj, uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad. Fue la primera puerta del lado oeste de la ciudad y se levantó a finales del siglo XII. El reloj astronómico de la torre se creó a mediados del siglo XVI. Cerca de la Torre del Reloj, encontramos la Catedral. La Catedral de Berna es uno de los más grandes edificios religiosos de Suiza y posee unas vistas magníficas desde su torre, que se empezó a construir en el siglo XV.

Berna es el destino de las compras. Y para ello tendremos que acercarnos al río Schifflaube, a la calle Geberngasse. Sólo mi de 500 metros, pero en ella encontraremos las tiendas de diseño de la ciudad. Toda la zona es un barrio bohemio con arcadas y muchos comercios. y como no, en Berna lo ideal es traer de recuerdo un reloj.

Para alojarnos podemos hacerlo en el Hôtel La Pergola, situado en uno de los barrios más recoletos de la ciudad. y para comer, en el Harmonie, junto a la Torre del Reloj.

Originally posted 2008-03-26 13:49:46.

Pompeya I

 

Pompeya es mundialmente famosa por ser una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano cerca de Nápoles y alrededor de la bahía de Pompeya, y es de gran interés por su extraordinaria conservación tras ser enterrada violentamente por la erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 después de Cristo. En la actualidad consta de casi 26 mil habitantes formando parte de la provincia de Napoles

La ciudad fue fundada por los Oscos, un pueblo de la Italia central, utilizada previamente como puerto seguro por navegantes griegos y fenicios.

En el año 62 un terremoto daño seriamente la ciudad, y antes de que finalmente fuera sepultada, fue reconstruida con mayor suntuosidad en los edificios y el arte que antes. En el momento de la erupción, la cercanía en las próximas elecciones para ocupar cargos públicos servía de acicate a los más ricos de la ciudad para destinar dinero a la reparación de templos y edificios públicos.

Gruesas capas de ceniza cubrieron dos ciudades situadas en la base de la montaña, y sus nombres y localizaciones fueron olvidados. Herculano fue redescubierta en 1738, y Pompeya en 1748.

Y desde entonces, ambos pueblos  han sido excavados revelando numerosos edificios intactos, así como pinturas murales. Realmente el descubrimiento tuvo lugar en el año 1550,  pero hubo que esperar 150 años antes de que se iniciara una campaña para desenterrar las ciudades. Hasta esa fecha, se asumía que Pompeya y Herculano se habían perdido para siempre.

Se ha sostenido la teoría (sin demostrar) de que Fontana, inicialmente encontró algunos de los famosos frescos eróticos, y debido a la estricta moral reinante en su época los enterró de nuevo en un intento de censura arqueológica. Excavadores posteriores plasmaron en sus informes que los lugares en los que estaban trabajando habían sido desenterrados y enterrados de nuevo con anterioridad

Originally posted 2009-05-15 20:01:45.