El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

February 8th, 2020:

Castellón desconocida


el fadríCastellón, una ciudad abierta al mar y totalmente mediterránea, está rodeada por una llanura de naranjales y volcada en la actividad del puerto. Hablamos de una ciudad poco visitada por sus monumentos ya que es un destino del sol y playa. Sin embargo, tiene un centro de la ciudad medieval que merece nuestra visita.

Los orígenes de Castellón de la Plana aparecen en el cerro de La Magdalena, donde quedan ahora las ruinas del Castell Vell. En el siglo XIII se traslada la población desde el cerro hasta su actual ubicación y en el siglo XIX, la línea del litoral se constituye como El Grao, con el puerto comercial y la playa de Castellón dividida en tres.

El centro de la ciudad parte desde la Plaza mayor, con el Mercado Central, el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María. También aparece la torre del Fadrí, un campanario exento de planta octogonal, símbolo de la ciudad. En la plaza de Tetuán encontramos el edificio de Correos. y en la plaza de la Independencia la Farola y el parque Ribalta, con unos jardines del siglo XIX.

El otro núcleo urbano de Castellón es el Puerto, hacia el norte, donde encontraremos el planetario. Es la zona más bulliciosa en verano. Y mar adentro encontraremos las Islas Columbretes, un archipiélago declarado parque Natural y Reserva Marina. L’Illa Grossa es la única habitada en la que encontramos un pequeño cementerio y el faro. Es un paraíso para los buceadores, aunque hace falta autorización administrativa para practicar submarinismo.

También podemos visitar museos, como el Espai d’Art Contemporani, uno de los referentes del arte de vanguardia a nivel nacional y el Museo de Bellas Artes, con vanguardistas instalaciones donde se muestran colecciones etnológicas, arqueológicas y plásticas.

El Camino Caminàs es una antigua vía de comunicación que separaba los cultivos de las zonas pantanosas y está salpicado de monumentos religiosos. La ermita de Sant jaume Fadrell acoque el Museo Municipal de Etnología. Desde allí podremos acercarnos a La Magdalena, rodeada por las ruinas del antiguo castillo, ala ermita de Sant Josep del Censal, la de Sant Isidre o la basílica del Lledó entre otras.

Originally posted 2008-05-12 09:54:32.

Pekín, destinos a disfrutar

Pekín o Beijing es, en estos momentos, el punto central de la atención de miles de millones de personas. ¿Por qué? Es evidente, las olimpiadas 2008 se celebran en esta ciudad y, como no, antes de su celebración estuvieron los preparativos que mantuvieron entre alfileres la decisión de no celebrarse las olimpiadas por los sucesos ocurridos.

Sin embargo al final no pasó nada y ya han podido celebrarse. De hecho todavía están, pero entre deporte y deporte existen lugares que podemos visitar ya que hacemos el viaje.

El primero, quizás el más vistoso, es la muralla china que se encuentra a unos setenta y cinco kilómetros de la ciudad y no necesita que se diga nada sobre ella. Otro de los lugares a visitar (obligatorio) son las tumbas Ming donde se encuentran enterrados los emperadores y emperatrices de la familia que ha gobernado China durante casi tres siglos.

Para los que les gusta la antropología y la historía antigua, entonces han de visitar Zhoukudian (traducido como la caverna del hombre de Pekín) que contiene un especimen humano datado de entre 200.000 a 500.000 años.

Pero si todo eso no es suficiente entonces… ¿qué tal la ciudad subterránea? Pekín no es sólo lo que ves, sino que debajo tienes otra ciudad construída por motivos de seguridad y que, mientras no se utilice al 100%, sirve de atractivo turístico para los turistas.

Originally posted 2008-08-16 23:33:29.

Rabat: Conocer su historia

Rabat es una ciudad de cúpulas y alminares, anchas avenidas, amplias azoteas, espacios verdes. Rabat es la capital política, administrativa y financiera de Marruecos, el principal centro universitario del país y la segunda metrópolis más grande tras Casablanca.

El yacimiento arqueológico de la necrópolis benimerín en Chellah, ha demostrado que la zona estuvo ocupada por los romanos e incluso por pueblos anteriores. Mucho después, en el 1150, Abd el Mumin, el primer gobernante de la dinastía almohade, estableció en el lugar, un campamento permanente y encargó la construcción de una residencia imperial en el emplazamiento de un antiguo ribat.

El califa Yaqub el Mansur se embarcó entonces en la construcción de una ciudad esplendorosa que se bautizó como Ribat el-Fath, en honor a su victoria sobre Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos de 1195. A la muerte del califa en 1199, cesaron las obras, aunque las puertas y murallas de la ciudad ya se habían completado, la mezquita Hassan y su alminar no llegaron a finalizarse.

La derrota de los almohades en las Navas de Tolosa en 1212 debilitó su poder y propició el declive de la ciudad.

En 1610, Felipe III de España expulsó a los árabes que quedaban, quienes huyeron a las ciudades del Magreb. Entre ellos hubo una colonia de inmigrantes andaluces que se instaló en Rabat.

Rabat se convirtió en la capital de una pequeña república costera, relativamente autónoma. El capital que trajeron consigo los inmigrantes andaluces se destinó al equipamiento de una flotilla de piratas que saqueaban los barcos europeos. La república de Bou Regreg, tal y como se la conocía, fue entonces anexionada al reino del jerife en 1666, pero la piratería no desapareció hasta mediados del siglo XIX.

En 1912, el mariscal Lyautey convirtió a Rabat en la capital política y administrativa del país

Originally posted 2009-02-16 17:19:10.