El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

March 10th, 2020:

De Tarifa a Casabanca II


En el camino que separa Tánger de Casablanca, además de encontrarte multitud de policías, intentando multarte, podrás ver un mundo activo en el campo y en los pueblos que  sorprende.

Los campos recuerdan a la España de la época del franquismo, cuando las personas araban las tierras con ayuda de bueyes y mulas, y eran las manos de los trabajadores las que realizaban todo el proceso de plantación  y recolección. Son mujeres sobre todo las que trabajan en este medio, encontrando también en menos cantidad la presencia de hombres e incluso de niños.

Los niños además de poder observarlos trabajando en los campos, también podemos encontrarlos sentados en los caminos viendo como pasan los coches, o simplemente caminando o jugando, dando a entender que toda su vida la pasan en las calles y caminos, llegando a sus casas ya para la hora de cenar y dormir.

Ya por la noche, y teniendo en cuenta que aquí en Marruecos el horario, es de dos horas menos que en España, empezamos a divisar barrios de chabolas que te daban la “bienvenida” a Casablanca, y ya entrando podías intuir que se trataba de una gran ciudad, con muchos habitantes, y grandes dimensiones, y la verdad es que no nos equivocábamos.

Ya por las calles de la ciudad, dejando las chabolas atrás, se divisaban infinidad de camionetas y furgonetas que amontonaban unos innumerables paquetes apilados unos encimas de otros, en las puertas de una especie de talleres, donde se observaban alfombras colgadas, y unas cuatro o cinco personas alrededor de las mesas, cociendo a mano o bordando, la verdad es que desde el coche no se podía apreciar con detalle.

Originally posted 2009-05-30 20:42:05.

Los 10 mejores mercados de comida del mundo

Todos tenemos que comer, y una de las mejores cosas de los viajes es que todos comen de otra manera, aunque la globalización cada vez nos acerca más a otras culturas gastronómicas y de la misma moda, aunque no sea igual que la local, al menos nos da una idea bastante certera de lo que hay en el país de origen.

parm

Con los movimientos verdes y orgánicos, se ha puesto énfasis en la calidad de loso ingredientes de cada comida. Al mismo tiempo, muchos de los mejores productos alimenticios del mundo, son muy especializados y distribuidos en ciertas zonas geográficas solamente, como la pastelería parisina, que no llegan bien luego de un viaje, mientras hay otros productos, como la mayoría de las carnes crudas procesadas que se pueden importar y exportar fácilmente.

El arte está a la cabeza para los aficionados a los museos que viajan, mientras los fashionistas van directo a las tiendas, y los gastrónomos a los mercados y tiendas gourmet. Por lo general, se puede comer y muy bien, siempre que se ocupen los mejores ingredientes que se venden. Muchas veces van a caer en los alimentos locales que nunca aparecen en los menús de restaurantes, y es allí donde uno puede ver la cultura culinaria local en acción y ponerse en los zapatos de algunos grandes personajes viendo y comiendo los comestibles más memorables que existen, escogidos con un nivel de variedad y calidad que jamás encontraran en casa, no importa cuán buena sea la tienda proveedora local.

En una tienda de cocina de lujo en cualquier ciudad importante de EE.UU. se puede llegar a pagar unos USD 30 por una botella de aceite de oliva italiano y eso esperando que sea bueno. Una buena tienda de París ofrecerá docenas de variedades, frescas, enlatadas, envasadas, envasadas en vino, con diferentes sabores de foie gras, por citar un ejemplo, mientras con suerte podríamos encontrar una milésima parte de una variedad como esa en los mercados que tenemos cercanos al hogar.

Si les gusta el jamón, probablemente aman el jamón de Parma, conocido como el rey de los jamones. Pero alrededor de Parma, el verdadero negocio es Culatello, un jamón de lomo bastante caro. También es imposible de comprar en Estados Unidos, donde no se puede importar legalmente. El Culatello es un jamón de Parma y es solo uno de los cientos de productos artesanales locales que se pueden obtener acudiendo al lugar donde se hace. Para muchos gastrónomos, este jamón es motivo suficiente para dar un viaje.

Asimismo, la prohibición de importar la carne japonesa de Kobe a Estados Unidos esta activa, y los fans de Japón saben que las mejores carnes son las variedades locales de Kobe provenientes de Hokkaido, Sendai, Matsuzaka y la exquisita carne roja de Kumamoto. Nunca encontraran de estas carnes en Wall Street Steakhouse, pero si encontraran mucha de ella en Tokio.

Vía: forbestraveler, Foto: flickr

Originally posted 2009-06-11 23:01:00.

El interior de Almería

indalo Almería es una provincia de amplias montañas al norte y con preciosas playas al sur. Además esta provincia da la posibilidad de disfrutar de cortijos centenarios, silencio y naturaleza prácticamente virgen. Para adentrarnos en sus montañas tendremos que visitar la Cueva de los Letreros, en Vélez Blanco. La visita es guiada, se realizan dos veces al día (a las 12h ya las 18h) y cuesta unos 3€ por persona. La Cueva de los Letreros toma su nombre de las pinturas que hay realizadas en su interior. La amplitud y anchura de la misma hace pensar que se utilizó como espacio para ceremonias religiosas. El símbolo de Almería, el Indalo, se tomó del dibujo que aparece en esta cavidad. Fue pintada con óxido de hierro y podría ser un dios íbero o un talismán protector. La cueva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998 y se enclava en un cortado rocoso de la Sierra María-Los Vélez.

La comarca de Los Vélez, junto a la autovía que une Murcia con Granada, ha sido durante los últimos tiempos, un refugio de alemanes e ingleses. Aquí han encontrado sol y silencio. En Vélez Rubio podremos pasar por la Oficina de Turismo y visitar el Museo comarcal. Podremos tomarnos un refresco en alguna de las terrazas dela plaza de la Encarnación, donde se levanta el mejor ejemplo del barroco almeriense: la Iglesia de la Encarnación.

A 6km podemos visitar Vélez Blanco, a los pies del pico Maimón. Podremos visitar el Castillo renacentista de los Fajardo, desde donde disfrutaremos de unas vistas excepcionales de la comarca y el valle. Y en el Cerro de las Canteras encontraremos restos del mayor poblado neolítico de la península.

El pueblo de María, el corazón del Parque Natural y a unos 1500m de altitud, es el lugar perfecto para curar jamones y los de María son espléndidos. Además podrás probar varios embutidos que se realizan en la zona. En el pueblo de María, pasearemos por el casco urbano, visitaremos el Museo del Cereal y la Almendra, la ermita de la Virgen de la Cabeza y el Jardín Botánico Umbría de la Virgen.

Para alojarnos en un cortijo, podremos hacerlo en El Civil. Podremos alojarnos con nuestra mascota. La casa es para nueve personas, está a unos 8km de Chirivel y es un antiguo cortijo restaurado en 2002.

Originally posted 2008-03-26 13:31:31.