El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Distintos tipos de turismo


carpaA los tradicionales viajes turísticos se suman, desde hace algunos años, algunas variantes para satisfacer las necesidades de la gente que viaja, conocidos como TURISMO ALTERNATIVO 

Turismo Místico: se denomina así al turismo relacionado con la necesidad del viajero por experimentar un hecho trascendental, entendiendo como tal, a vivir una experiencia que le permita elevarse, encontrarse consigo mismo, integrarse con la naturaleza, conocer la relatividad de la realidad cotidiana, desprenderse del ego, encontrar a Dios…

Para este tipo de turismo, el viajante visita lugares relacionados con culturas ancestrales, siendo las culturas precolombinas americanas las más elegidas. Así toman contacto con personas descendientes de aborígenes, a veces chamanes, conocedores de técnicas y brebajes a base de hiervas del lugar, sanadores espirituales, que brindan un balance físico y mental con métodos antiguos renovados.

Turismo vivencial: es aquel en que el visitante convive con una familia local, donde aprende sus costumbres y hábitos cotidianos. Usualmente familias rurales reciben a turistas citadinos para enseñarles sobre la vida en el campo, sus costumbres, el trabajo de la tierra, el cuidado de los animales, la pesca y la caza.

En otros casos, sobretodo viajeros de Estados Unidos y Europa visitan ciudades de países económicamente desfavorables y se relacionan con comunidades locales, ayudando en comedores infantiles, salas de auxilio o escuelas barriales.

Ecoturismo: se lo relaciona con el hecho de viajar a zonas poco invadidas por el hombre, para estar en contacto con la Naturaleza. Pero no solo con la intención de estar en un lugar tranquilo, sino más bien para conocer y aprender sobre los ecosistemas; la interrelación de la flora y la fauna en su entorno natural. El ecoturista requiere la guía de expertos en geografía, botánica, zoología, meteorología, etc. También se relacionan con la gente del lugar para conocer su cultura, gastronomía, costumbres y sus relaciones con su medio ambiente.

Turismo cultural: lo desarrollan aquellas personas interesadas en conocer y aprender arte e historia. También se visitan comunidades ancestrales para relacionarse con artesanos y músicos del lugar.

Turismo aventura: lo buscan quienes quieren unas vacaciones "activas". Podría definirse como recreación al aire libre, donde el propósito del viaje es experimentar y tomar parte de actividades con cierto riesgo e incertidumbre sobre su resultado. Que requiere de esfuerzo físico y actitud mental positiva para su desempeño, y una gran descarga de adrenalina. Suele estar asociado al turismo mochilero, ¿os apetece coger las mochilas y tener un poco de aventura?

Originally posted 2008-08-17 16:45:19.

Comments are closed.