El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

El arte popular de la India


En la India, el arte reflejado en sus bordados, calles y obras artísticas caracteriza fielmente lo que es la sociedad misma que compone ese país, multiétnico y multicultural. En las aldeas más pequeñas e insignificantes la mayor parte de la población India se dedica al bordado y a las artes, continuando con un legado que al parecer llevan no sólo en su manera de ser sino en la sangre.

 macLos templos de los poblados se ven esculpidos y adornados con imágenes y íconos elaborados en esos pequeños talleres artesanales dedicados a la fabricación de bordados, alfombras, sedas, tejidos, estampados, textiles y muchos otros productos más que cada vez son más demandados alrededor del mundo por su delicadeza y finura.

Por lo que se ha visto, cada región tiene su propia especialidad artística y cada una es reconocida por el uso de ciertos materiales que le dan un sello único a las obras realizadas elaboradas en cada región.

En India, el arte popular no se ve solamente en los talleres y comercios, sino también en la vida diaria de la gente, ya que las amas de casa, especialmente en la zona sur de India, decoran los escalones de sus puertas con dibujos más conocidos como Kolamas, pintados con un polvo especial. Por la noche los escalones los limpian y al día siguiente se crea un nuevo dibujo.

Los Kolamas, al igual que los Mandalas, son representacionemacs del cosmos, sus formas no son sencillas así que imagino el talento y la paciencia que deben tener las mujeres que los hacen. Los Kolamas son los dibujos hechos con forma de hexágono con dos triángulos superpuestos más conocidos en la India como La Estrella de Lakshmi. En algunas representaciones se agregan serpientres, tortugas, cuervos y animales tradicionales de la localidad.

Hablándo ya más del sentido místico de los Kolamas, éstos serían útiles para proteger la entrada de la casa contra el espíritu de los muertos. Las mujeres jóvenes se dibujan las manos con henna para el mismo fin, ya que esos dibujos distraerían el foco de los espíritus del mal, absorbiendo ese poder destructivo que llevan en el dibujo.

Fotos:Flickr1Flickr

Originally posted 2009-04-27 16:12:00.

Comments are closed.