El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

El maravilloso Museo de Arte Islámico, en Qatar


En Qatar, se inauguró hace apenas un par de meses el Museo de Arte Islámico, abriendo sus puertas para mostrar las joyas que ofrece el arte del mundo, y convertirse en epicentro de la cultura islámica, enmarcado dentro de un ambicioso plan de posicionamiento cultural del jeque Hamad al Thani.

museum1

Con la tendencia coleccionista de los árabes, que ahora ya no sólo se dedicarán a coleccionar mujeres, sino verdaderas obras de arte que mostrarán al mundo, este museo viene a dar un plus a la cultura islámica, enfrentada a un duro golpe con los ataques del 11 de Septiembre, que dejaron a esta sociedad en mal pie internacional, con mala fama e imagen.

museum

El Museo de Arte Islámico vendría entonces a decantar los ánimos internacionales, mostrando que allí se pueden aunar los esfuerzos artísticos de miles de artistas que exhiben alrededor del mundo en las galerías más cotizadas.

museum3

Qatar tiene los recursos suficientes para invertir en cultura, educación y turismo, en parte debido a la escasa cantidad de habitantes que posee. El arquitecto que hizo posible plasmar en concreto el edificio del museo, dicho sea de paso una verdadera joya, fue Pei, el mismo que diseño la pirámide de cristal del Louvre.

museum4

El edificio es de líneas simples y formas cúbicas muy minimalistas, que sugieren austeridad, aunque en realidad, de sencillo no tiene nada si se fijan bien. Mirado desde lejos, el edificio del museo pareciera flotar sobre las aguas del Golfo Pérsico, ya que su construcción está sobre una isla artificial que se ubica a escasos metros de la bahía de Doha, a la cual se llega en barco o a través de un puente, aunque, por la distancia, perfectamente se podría ir nadando, ¿se podrá?.

Fotos: Flickr

Originally posted 2009-01-19 02:25:00.

Comments are closed.