El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

El prerrománico asturiano


Entre Villaviciosa, Oviedo y la cuenca del Nalón encontraremos algunos de los mejores edificios del arte prerrománico asturiano. Hablamos de un arte constructivo de los siglos VIII a X con mucha inspiración oriental y bizantina.

En la costa oriental asturiana, por la N-632 llegamos a Colunga, que posee edificios de principios del siglo XX y casonas tradicionales en piedra (con soportales y galerías de madera). A 18 km encontramos Villaviciosa, la localidad sidrera por excelencia. Junto a la iglesia de la Oliva, encontraremos la escultura de Benlliure en conmemoración a la manzana. Allí podremos disfrutar del escanciado d la sidra.

Desde Villaviciosa, podremos acceder por un precioso recorrido lleno de curvas, prados y bosques, a 20 km, al conjunto monumental de San Salvador de Valdediós, uno de los mejores de Asturias. Exenta en el prado encontramos la iglesia, una joya perfecta del último periodo prerrománico. Junto a ella está el monasterio cisterciense de Santa María. A 8 km encontramos la localidad de Nava, con el Museo de la Sidra.

También desde Villaviciosa, por una carretera que bordea la ría por su margen izquierdo, llegamos al mar y a Tazones, un antiguo puerto ballenero, ahora pueblo marinero que trepa cuesta arriba, en un laberinto de casas con balcones de madera y cubiertas de teja árabe. Aquí hay que probar el pescado.

smiguellilloY por último, debemos visitar la capital de Asturias, Oviedo. Allí podremos visitar la iglesia de San Julián de los Prados (conocida como el Santullano). Es la iglesia de mayor tamaño y posee unas pinturas murales maravillosas. En el centro podremos visitar la Catedral, con la Cámara Santa de origen prerrománico.

A 3 km de Oviedo, encontramos Santa María del Naranco, el edificio que menos restauraciones ha sufrido. Y a 200 metros encontraremos San Miguel d Lillo, un templo del que sólo queda un tercio debido al hundimiento del terreno.

Originally posted 2008-03-14 10:10:34.

Comments are closed.