El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

El Secreto de la popularidad del Dalai Lama


A todos se nos ha atravesado alguna vez la pregunta de por qué el Dalai Lama es tan famoso, al nivel de ser una celebridad alrededor del mundo. Todos los que han visto al Dalai Lama en internet o fotografías pueden decir de inmediato que es una persona que existe, es decir, que es real y no alguien o algo creado por la industria de los medios.

1

Probablemente dirán que el Dalai Lama no tiene ninguna característica especial para sea tratado diferente a como se trata a cualquier otro monje. Tal como él suele decir, no es más que un “simple monje”, y si bien su tradición es el budismo, su religión es la “bondad”.

Uno pensaría que su mensaje de paz sería suficiente para justificar su popularidad. Sin embargo, como Stephen Schettini escribe en The Metropolitain, tal vez la verdadera razón de la popularidad del Dalai Lama sea el budismo.

Los que visiten Asia podrán percibir el budismo como una religión antigua, llena de seres invisibles, con supersticiones y una alta intolerancia, vestidos en una chapa de sobriedad que refleja una imagen de reflexión y pensamiento profundo diario.

En una época donde la fe religiosa está en declive y la gente está teniendo dificultad para llenar sus vacíos internos, el budismo ofrece un camino espiritual que es compatible con la investigación científica, así como con otras disciplinas propias del siglo XXI.

Los que hayan visto la película “Ángeles y Demonios”, se acordarán de seguro de ese pasaje donde el personaje Ewan McGregor que hace de sacerdote, pontifica al clero de la iglesia sobre como “la ciencia y la religión no tienen que luchar, sino trabajar juntos”, intentando mantener la fe a ciegas en una época donde impera la razón.

El budismo, al menos en su forma popular, aprobada por el Oeste, no tiene este dilema vital, entonces, es muy probable que por eso sea tan aceptado. Como Stephen Schettini señala:

El Dalai Lama señaló tres paralelismos fundamentales entre el budismo y la ciencia moderna. Ellos son:

  • Sospechar de cualquier noción absoluta
  • Creer en las leyes de la naturaleza universal de causa y efecto
  • Dependen de un método empírico

Esto es lo que da la marca del Dalai Lama, sumado a la paz interior y la sabiduría que prodiga, por lo cual seguramente será el centro de atención por bastante tiempo más.

Vía, Foto: flickr

Originally posted 2009-11-08 13:52:00.

Comments are closed.