El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

El significado de la música en India


La música nos traslada hacia otros horizontes, algunos más simples, otros más complejos. Pero si hay algo en lo cual podemos coincidir, es en que la música tiene un profundo significado que mueve las emociones más íntimas.

ii 

Según la mitología hindú, el sonido Om, que muchas veces hemos oído en las sesiones de meditación los que la han practicado, sería la representación de la esencia del universo, que une la energía del espíritu con la energía que forma lo material.

Según las antiguas creencias hindús, la música originaria de los canticos Samans luego de haber sido incluida en los textos védicos, hizo que toda la música se convirtiera en un asunto sagrado, tiñendo con su armonía todos los textos, los ritmos básicos y las escalas musicales.

Cuando una persona canta y combina su canto armónicamente y de manera afinada con su instrumento musical, se dice que se estaría frente a la forma más pura de la música. Según la tradición, un Raga es un tono musical o nota, mientras un Tala es una composición que puede ser rápida, media o lenta.

En India se conocen dos escuelas tradicionales de música clásica que llevan la delantera frente a otras tendencias: la escuela Indostaní del norte de India y la escuela de Karnataka, en el sur del país. Cada escuela utiliza un Raga diferente, lo que le da un sentimiento y sabor diferente a cada canción. Las melodías que se oyen gracias a la escuela Karnataka se acopla mejor a las tendencias indígenas, mientras que la escuela Indostaní cuenta con mayor influencia de la cultura persa y centroamericana.

Foto: flickr

Originally posted 2009-04-27 19:37:00.

Comments are closed.