El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Festivales y peregrinaciones de la India


India es un país con una gran riqueza religiosa, que nos enseña acerca de numerosos dioses, santos, héroes y diosas, que cada día del año prácticamente existe algún motivo para llevar a cabo alguna celebración religiosa que los venere.

holi

La mayoría de las celebraciones son de tipo local, sin tanta rimbombancia en el subcontinente.  Durante estas celebraciones se realizan actividades de culto y celebración, que marcan generalmente el momento de la encarnación de un dios, una victoria o matrimonio de las deidades.

Uno de los festivales más conocidos y famosos de la India, es el Festival de Holi, que se realiza después de la luna llena de marzo. Durante la celebración  se bebe bhang, que es una bebida de marihuana mezclada con leche caliente y la gente corre por las calles, tirándose entre todos tinta, agua y polvos de colores brillantes.

Todos los templos de la India tienen su día de festival, día en el cual se saca a la deidad de turno para pasearla por las calles. Todavía se realizan algunos actos de sacrificios bastante dolorosos.

Otro festival muy conocido de la India, es el de Shivaratri, que honra el poder del linga de Siva. La historia tras este festival es bastante conmovedora, ya que dice que hace mucho tiempo atrás un cazador mató demasiados animales y imposibilitado de llevárselos a su casa, pasó la noche a la interperie, con hambre y terror resguardado en las ramas de un árbol. Justo esa noche coincidió con la noche en que no hay luna y es la noche consagrada a Siva. El dios se sintió complacido al sentir cómo caían los pétalos y el rocío del árbol sobre un linga, lo que fue interpretado por el dios como un acto de reverencia y veneración, aún cuando el cazador ignoraba lo que pasaba en aquel momento. Cuando el cazador regresó a su casa y murió, Siva decretó que ese hombre pasaría su vida post muerte en el monte de Kailasa, como premio.

Foto: Flickr

Originally posted 2009-02-22 01:31:23.

Comments are closed.