El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

La barca solar de Egipto


La barca solar hace referencia a un símbolo que se utilizaba en la mitología egipcia y que, aún hoy en día, tiene cierta importancia en Egipto.

Está vinculada al propio Sol y la comparaban con el ciclo de la vida y la muerte ya que, como cada día, el sol nacía en oriente, crecía hasta el zenit y envejecía hacía occidente, para luego desaparecer en el reino de la oscuridad y los muertos, de modo que era algo parecido a la vida donde nacemos, crecemos, maduramos y morimos, encontrándonos al final de nuestra vida con una barca distinta a la que le atribuyen a Ra (dios Sol), la llamada Mesektet.

En esa época se construyeron muchas barcas pero quizás una de las más conocidas es la de Keops, una barca impresionante que fue enterrada en un foso en Giza y descubierta en 1954 en perfecto estado. Por la estructura y la madera se dice que fue utilizada en el agua pero no se sabe a ciencia cierta para qué aunque se sospecha que pudo ser para transportar el cuerpo del Faraón.

En total, cinco fosas de barcas solares fueron descubiertas junto a la Gran Pirámide de Keops, y otras cinco cerca de Kefrén. Una de las barcas, que había sido enterrada en 1224 partes separadas, fue reconstruida con todos sus aparejos –remos, cuerdas y cabina– y hoy se exhibe, desde 1982, en el museo que fue emplazado en el lugar exacto en el que se encontró, al sur de Keops.

Originally posted 2008-05-22 19:59:51.

Comments are closed.