El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

La Italia más profunda, Guardia Sanframondi


Perdido en las profundidades de la región de la Campania, de la que Nápoles es capital, tenemos el pueblo de Guardia Sanframondi. Pertenece a la provincia de Benevento y fue una de las pocas zonas de la península Itálica que no fue conquistada por los romanos.

Este pequeño pueblo, en el que residen unos 5.000 habitantes, se encuentra en la ladera de una montaña. Destacan su castillo, parcialmente en ruinas, y su centro histórico, todo ello de origen medieval.

Al hablar de Guardia Sanframondi son de obligada mención los ritos en Honor de la Virgen de la Asunción, celebrados a mediados de agosto sólo cada siete años. Estos ritos comprenden procesiones, liturgias y diferentes eventos que sumen al pueblo en un aire de misticismo imponente e impactante, tanto para los residentes en el mismo como para los miles de visitante que se congregan en honor de la “Madonna”.

Sin duda el plato fuerte es la procesión en la que cientos de encapuchados anónimos se pasean por el casco antiguo con el torso descubierto golpeándose el pecho con “esponjas” llenas de clavos. El olor a sangre impregna todo en esos momentos, en los que sólo se escuchan los mencionados golpes y una letanía, casi macabra, que repiten en latín todos al unísono.

Además de todo lo anterior Guardia Sanframondi ofrece, en un entorno puramente rural, cantidad y calidad de vinos de la zona, muy buenos productos de la tierra y una paz, unos paisajes y una atmósfera que sin duda agradecerá el viajero que quiera conocer Italia desde dentro, la Italia menos turística, la más desconocida.

Originally posted 2008-10-22 18:31:24.

Comments are closed.