El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

La leyenda de los Montes Peloritanos


Los montes Peloritanos son la cadena montañosa del noreste de Sicilia. Representan el extremo sur de una cadena más compleja llamada “Arco Calabro-Peloritano”. Esta cadena desciende en dirección suroeste, desde el cabo Peloro, a los montes Nébrodi, a lo largo de aproximadamente 65 kilómetros. Desciende en el valle del río Alcántara, que la separa del Etna en la zona sur de Giardini Naxos.

Los montes Peloritanos atraviesan la provincia de Messina, protegiéndola y separándola del resto de Sicilia. Su morfología se caracteriza por una sucesión de picos, crestas y barrancos. Desde la línea de cresta, estrecha y sinuosa, de unos 1000 metros de altitud, salen amplios valles. La mayoría de las rocas son de origen volcánico.

Los montes Peloritanos tienen puntos de gran altitud como Dinnamare o Monte Cavallo, pero el paisaje más grandioso lo encontramos a 1253 metros, en Monte Scuderi, desde el que se pueden admirar tanto el litoral Jónico como el Tirreno.

El nombre “Peloritanos” tiene su origen en la palabra griega “Peloron”, y significa monstruoso, desmesurado. Según otra leyenda el nombre viene de un cartaginés llamado Peloro que advirtió al general africano Anibal de la existencia de un paso marítimo entre Sicilia y Calabria. Cuando Anibal pasó por el estrecho hizo ejecutar a Peloro ya que se sintió traicionado, pero cuando se dio cuenta de su error quiso subsanarlo levantando una enorme estatua en la punta noreste de Sicilia, que desde entonces se llama Cabo Peloro.

Originally posted 2009-02-24 15:03:29.

Comments are closed.