El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

La tecnología al servicio del turismo


 El turismo es una actividad que se ve continuamente influenciada por los cambios que enfrenta la sociedad. De esas primeras instalaciones turísticas de centros balnearios a la orilla de la playa con cabinas de madera y una moda de bañadores que cubrían todo el cuerpo, pasando por una época de desarrollos turísticos impresionantes que desafiaban cualquier mesura, llegando a la era actual, en que el turismo busca ser respetuoso del ambiente y de la cultura de los lugares que se visitan.

Pero la influencia del contexto en el turismo es mucho más intensa. En la actualidad, por ejemplo, es casi imposible pensar en un viaje realizado sin el uso de las tecnologías de la información. Internet cambiado drásticamente la forma en que entendemos el concepto de “viajar”. Solamente la facilidad que tenemos para recorrer virtualmente un lugar antes de viajar a él es fascinante.

En esta serie de cambios drásticos enfrentados por el mundo del turismo, la llegada del internet móvil y los smartphones es sin duda una modificación de paradigma sorprendente. Existen muchas formas en que un teléfono inteligente puede ser útil al momento de viajar. Desde el simple hecho de contar con un GPS continuamente en nuestro bolsillo, hasta la conectividad con redes sociales, y por supuesto, la existencia de apps específicas al mundo del turismo que facilitan y hacen más dinámico y divertido un viaje.

La cantidad de apps existentes en la actualidad en el sector de viajes y turismo es impresionante, pero sólo por mostrar una pequeña muestra, enumeremos ciertas funcionalidades que pueden tener ciertas aplicaciones significativas. Ello nos permite extrapolar y entender cómo en la actualidad, la tecnología está sin duda jugando un papel primordial en el desarrollo turístico.

·        Para quienes quieren realizar recorridos tipo road trip, atravesando rutas, países y territorios distintos en auto, no hay nada mejor que saber cómo se conduce y hacerlo con precaución y cuidado. En este sentido, ciertas aplicaciones como Drivies son una herramienta útil y dinámica.

·        Para quienes quieren viajar a sitios remotos, apps como GPSmycity son excelentes herramientas. Con mapas detallados de los sitios turísticos y consejos redactados por locales, ideal para recorrer a pie los sitios más hermosos del planeta.

·        Para aquellos que viajan a un sitio cuyo idioma no hablan, apps de traducción como por ejemplo Google Translate o Duolingo pueden ser una herramienta extraordinario. Claro que nada sustituye al esfuerzo de aprender algunas frases con sabor local, pero poder traducir de inmediato lo que dice un cartel o una señal de tránsito sin duda facilitan el recorrido en sobremanera.

Por supuesto que éstas apps representan sólo un ejemplo. Tanto en Android como en iOS, basta escribir la palabra “turismo” para contar con numerosas proposiciones interesantes, cada una más creativa e inteligente. Ello nos enseña cómo en el mundo del internet móvil, el turismo puede beneficiarse de este flujo de información y herramientas para desarrollarse y alcanzar nuevos estándares de calidad y disfrute.

Originally posted 2017-12-11 10:04:12.

Leave a Reply

Your email address will not be published.