El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Las cruces de Mayo


cruces Aprovechando el puente de Mayo, puedes acercarte a Granada. El 3 de Mayo se celebra el Día de la Cruz y se engalanan las plazas de la ciudad con las cruces de flores o de otros materiales, adornando el lugar con mantones, cerámica y otros objetos de estilo andaluz. Y, por supuesto, no podrá faltar en toda cruz que se precie, la manzana con unas tijeras clavadas. En Granada a la manzana la llaman "pero", y toda cruz está siempre muy bien, "pero….". Para que se corte es pero, dejan los granadinos unas tijeras abiertas clavadas en el pero.

Esta tradición de celebrar el Día de la Cruz viene de muy antiguo. Hay diferentes leyendas en torno a la celebración de la cruz de Mayo. Unos dicen que se remonta a los romanos y otros la sitúan en el encuentro de Santa Elena de la cruz en la que murió cristo. Santa Elena era la madre de Constantino (el emperador que convirtió el imperio romano en "imperio cristiano"). Éste descubrió en sueños que para vencer a sus enemigos debía poner al frente del ejército una cruz. Así lo hizo y consiguió ganar la batalla. Entonces mandó a su madre a Jerusalén a que encontrara la cruz donde había muerto Cristo. Santa Elena encontró tres cruces en aquel monte y para saber cual era la verdadera, las puso sobre muertos y enfermos. Quienes tenían sobre ellos la cruz auténtica, sanaron o resucitaron. Más adelante, según cuenta la tradición, esta cruz sería divida en tres torzos, uno se quedó en Jerusalén, otro fue llevado a Roma y el último se hizo astillas que se repartieron por el mundo.

Sin embargo esta fiesta tiene mucho de pagano. Es en Mayo cuando se producen las floraciones y era entonces cuando una niña vestida de blanco (la maya) paseaba con otras niñas pidiendo algo de dinero en la fiesta que se hacía.

Si quieres profundizar más visita esta web y la web del periódico Ideal.

Originally posted 2008-04-26 07:57:14.

Comments are closed.