El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Las Galápagos II


Tras unos días en Santa Cruz, la isla más habitada y punto de partida para la mayoría de barcos de crucero, nos preparamos para otro traslado marítimo, hacia otra isla capaz de seducir a cualquier visitante. Isabela, la más grande de todas las islas, y la que encierra el secreto, junto a Fernandina, sobre el origen volcánico del archipiélago.

Desde San Cristóbal, pasando por Florentina y Santa Cruz, hasta llegar a Isabela, el viajero siempre se hallará en un terreno de origen volcánico. Las rocas eruptivas forman mosaicos irregulares e inestables a nuestro paso, cientos de colinas, cerros y montañas nos indican la presencia de chimeneas y volcanes mimetizados y cerca del mar encontramos las huellas fosilizadas de coladas de lava que se paralizaron en su contacto con el pacífico .Eso sí, antes de llegar a Isabela, todas estas pistas están envejecidas, erosionadas y algunas veces borradas, pero en Isabela todos estos elementos son visibles, por la génesis del archipiélago.

Las Galápagos, nacieron hace cinco o seis millones de años, y a partir de su formación, por el movimiento de las placas, las islas se fueron desplazando en dirección sureste hacia el continente americano. Es por esto que San Cristóbal, en el extremo oriental, es la isla más antigua de las Galápagos y la más cercana a la costa americana, en cambio Isabela y Fernandina, en el extremo occidental, son las más jóvenes y todavía están en proceso de formación, y es fue bajo ellas se encuentra el punto caliente que ha gestado todas las islas desde el interior de la Tierra.

 

Originally posted 2009-03-21 20:04:34.

Comments are closed.