El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Las Grutas, Patagonia argentina


IMG_0779 Las Grutas está ubicado en el Golfo  San Matías, en la costa de Rio Negro, una de las provincias de la Patagonia argentina. Es el balneario patagónico más concurrido, famoso por sus aguas cálidas, playas anchas, acantilados y grutas. Es un lugar donde se conjuga una naturaleza muy particular, edificios blancos y curvilíneos, casino, deportes acuáticos, diversión, historias y leyendas.

El pueblo fue construido sobre acantilados, debajo de los cuales se encuentran las playas de suave declive y donde sus paradores, están protegidos del viento patagónico. Cada playa tiene su público: de 0 a 2 concurren familias; la 3 es para deportes náuticos; 4 y 5 son elegidas por los más jóvenes y de la 6 en adelante son ideales para quienes buscan tranquilidad.

Cerca de Las Grutas está el puerto de San Antonio Oeste, cuyas costas albergan casas de estilo ferroviario inglés. Al otro lado del golfo de San Matías, en Punta Villarino, está San Antonio Este, un puerto de aguas profundas, desde donde se exporta la producción frutihortícola de Rio Negro.

Además de conocer el puerto, se pueden visitar la Playa de la Conchilla y el apostadero de lobos marinos de Punta Villarino.

2319326640_10ac642bbfLas grutas ofrece también alternativas para la aventura. Hay bautismos de buceo y excursiones para buzos experimentados.

Dos de las excursiones más requeridas son las que llegan hasta la Salina del Gualicho y a Fuerte Argentino, recorriendo variados paisajes costeros. Gualicho es una de las salinas más grandes del mundo. Es típico apreciar allí una puesta de sol acompañados por una picada y una cena de pollo al disco. Luego,  y con la ayuda de un telescopio de alta definición, apreciar la majestuosidad del cielo, descubriendo constelaciones y cráteres lunares.

Fuerte Argentino guarda una de las historias más sorprendentes. El recorrido comienza en la costa, por el Camino de los Pulperos, la playa de Piedras Coloradas y el Cañadón de las Ostras. Son 42 km. hasta la meseta de Fuerte Argentino, un espectacular balcón natural con vista al golfo. Allí hubo un fuerte español, por donde pasaron indígenas, conquistadores, viajeros y piratas. Según se cree, antes de la llegada de Colón a América, en estas zonas cercanas a Las Grutas, los Caballeros Templarios habrían depositado el Santo Grial en un lugar secreto. 

Originally posted 2009-01-25 18:16:18.

Comments are closed.