El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Las Ruinas Mayas de Copán, Honduras


Las Ruinas de Copán se encuentran ubicadas en el Valle de Copán, Honduras, un sitio que reúne una gran cantidad de vestigios y información valiosa sobre la antigua cultura maya.

1

Copán siempre fue una ciudad Maya con avances culturales artísticos y culturales que sobresalían respecto a los otros pueblos.

Las Ruinas de Copán han sido por años el legado mas estudiado del imperio Maya, y aquí, las principales atracciones son las ruinas de “Las Sepulturas”, “Los Sapos” y las estelas que se ven en los valles y los dos museos, tales como el Museo de Arqueología y el de Escultura Maya, ubicados dentro del área de visitas del Parque.

A través de los túneles, que permanecen abiertos al público, se puede llegar a las sepulturas mayas, donde se enterraban a los gobernantes de este antiguo pueblo.

2

En el Estadio para jugar la Pelota se reunían los jugadores a compartir un juego, aunque según he investigado, estos estadios no estarían diseñados para brindar solamente un espacio de juego y distención, sino que estaría diseñado para cumplir un rol mucho más elevado, y sería un sitio para la práctica de un ritual de carácter espiritual y guerrero.

Según he indagado, en estos juegos de pelota se disponía un público compuesto por las autoridades más notorias del pueblo, quienes iban seleccionando a sus jugadores según el desarrollo del juego. Todavía no tengo claro que pasaría con el que ganaba el juego, pero considerando los antecedentes de la cultura maya, que habla de sacrificios humanos a los dioses, no me extrañaría que el ganador quizás fuera útil para hacer una quema humana. Si así hubiera sido, quizás podría entender por qué el juego e extendía por tan largo tiempo, quizás los jugadores buscaban cansarse al máximo soportando adentro del estadio a fin de que otro se les adelantara y fuera el ganador, o no sé, quizás estarían ansiosos por ganar y ser quemados vivos, quien sabe…

Fotos: flickr

Originally posted 2009-09-28 16:58:00.

Comments are closed.