El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Marinaleda, una Utopía hacia la paz I


Marinaleda, protagonista reciente de una noticia del New York Times, por ser un pueblo, sin problemas de hipotecas y paro, es un municipio de la provincia de Sevilla, situada entre la comarca de Estepa, y que se encuentra entre esta y el municipio de Écija, en la cuenca del Genil.

Marinaleda tiene una superficie total de 25 kilómetros cuadrados, donde encontramos a un total de 2645 habitantes.

Los habitantes de Marinaleda, ocuparon en el año 78 una finca, siendo la primera vez que esto ocurre en Andalucía, aunque finalmente fueron desalojados violentamente por la Guardia Civil, encarcelando a varios dirigentes de los sindicatos.

Un año después, con las primeras elecciones democráticas, el Colectivo de la Unidad de los Trabajadores, consiguen mayoría absoluta, y en cuyo gobierno, se cambiaron casi todos los nombres de las calles del pueblo, cambiando nombres de dictadores, y simpatizantes del General Franco, por calles con nombres como Libertad, Che Guevara, Jornaleros, Salvador Allende o Pablo Neruda entre otras.

Y sus luchas vienen de lejos y son constantes, por ejemplo en los años 80,  700 habitantes de este pueblo protagonizaron una huelga de hambre durante trece días, para dejar claro su repulsa contra el hambre y pedir una regulación del empleo comunitario y el dinero.

Las ocupaciones han sido múltiples, para conseguir tierras que explotar y donde trabajar, tierras que pertenecían a grandes ricos de la nobleza, que no explotaban ni utilizaban, pasando incluso 90 días en algunas ocupaciones.

Pero lo consiguen, en el año 91, cuando se les da 1200 hectáreas de tierras que han conquistado, con muchos años de lucha.

Pero han seguido luchando, contra las peonadas y puestos de trabajo, para lo que ejercieron varios actos radicales, como la ocupación del Banco de España, paralización del aeropuerto de Sevilla, y del AVE, o la ocupación de Canal Sur.

 

 

Originally posted 2009-07-08 16:35:04.

Comments are closed.