El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Moros y cristianos


MorosbanyeresSon muchos los pueblos de la provincia de Alicante que celebran las fiestas de los moros y cristianos. Ahora que estamos en el mes de Abril, Alcoi y Banyeres de Mariola celebran la fiesta de Moros y Cristianos de San Jorge (San Jordi), el 23 de Abril, así que aún estás a tiempo. Eso si, tendrás que pedirte unos días de fiesta, porque se hace concretamente en esos días, sea o no fin de semana. Este año, de lunes al jueves. Pero merece la pena sólo por disfrutar del espectáculo.

 

Ambas fiestas han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico, Nacional la de Banyeres e Internacional la de Alcoi. Y esa declaración cristianosya otorga gran prestigio a la fiesta. Podrás disfrutar de los desfiles de las comparsas o grupos que preparan durante todo el año los disfraces, los bailes y las músicas, muy características según el grupo: ritmo para los cristianos y cadencia para los moros. El vestuario es digno de cualquier película de época y de un Oscar de Hollywood, con un gran colorido, coronas, peinados, espadas, armas…

 

Cada comparsa lleva su propia banda de música que les acompaña durante lo que ellos denominan la "entrada". Además de los desfiles, se producen las batallas entre los dos bandos. Actos llenos de pólvora e historia que inundan las plazas de estas dos localidades alicantinas.cristianas

 

Echa un vistazo a la web de turismo de la comunidad valenciana para empezar a empaparte de historia. Y si te decides a visitar Banyoles, aquí tienes el calendario con horario y explicación de los festejos. Y si prefieres ver fotos o vídeos, Intercomarcal te ofrece un gran álbum, no sólo de Banyoles, si no de otras provincias.

Originally posted 2008-04-16 10:25:31.

Comments are closed.