El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Ámsterdam, Holanda


Los holandeses tienen una tradición que los pone como uno de los pueblos más prácticos del mundo, digo esto porque son el país que tiene más bicicletas que personas.

1

Las bicicletas son el medio de transporte comodín, que pasa por todas partes incluso cuando hay interminables tacos. Las bicicletas tienen la ventaja que no tienen rutas predeterminadas y puedes acomodarse por cualquier rinconcito que les dé suficiente espacio para pasar.

Al igual que hemos visto fotografías de Singapur y algunas partes de Vietnam, en Ámsterdam, la bicicleta es la protagonista de las calles. Entre las ventajas que se encuentran de usar las bicicletas antes que los autos, tenemos el que son vehículos que no contaminan el aire, permiten a la gente ejercitarse y aglomeran bastante menos las calles. Con todo esto, el gobierno incentiva su uso.

En los Países Bajos no se construyeron grandes carreteras como el otras ciudades europeas, lo cual marca hoy la diferencia entre las ciudades donde se implanto fuerte la cultura del auto y estas ciudades donde persiste la cultura ciclista, ya que hay caminos adecuados para andar en ellas sin tanto peligro como sería una autopista de alta velocidad.

La ciudad de Ámsterdam es ideal para los que se movilizan en dos ruedas, porque es pequeña y densa, entonces, no hay que moverse demasiados kilómetros para encontrar algo. Una característica que no deja de llamar la atención, es que aquí los automovilistas son más cuidadosos y respetuosos con los ciclistas que en otros países. El gobierno y muchas organizaciones civiles han procurado crear una verdadera filosofía que culpa siempre al automovilista de los accidentes donde se ve involucrado en ciclista. Esto, independiente de quien tenga la culpa, siempre será responsable el vehículo mayor.

Hay un plan que busca dejar tan solo la Autopista A10 para los automóviles, pero como todo proyecto, sigue ahí en discusión. Mientras tanto se revisan otros planes que buscan aumentar la seguridad ciudadana, aumentar las penas y castigos a los delincuentes y promover una cultura vial más fuerte.

Como medida precautoria, los turistas usan bicicletas de color rojo a amarillo, para indicar a los automovilistas y tengan mayor cuidado. Los ciclistas aquí tienen preferencia en los ceda el paso, al igual que en las rotondas. Lo que si deben fijarse los ciclistas es en aprender bien las señales del tránsito y a interpretar los semáforos especialmente diseñados para ellos. Por lo demás, todo funciona perfecto, el sistema funciona bastante bien casi todo el año, excepto en invierno, cuando se hace más crudo viajar en dos ruedas.

Foto: flickr

Originally posted 2009-07-12 10:00:00.

Comments are closed.