El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Otura, un pueblo desconocido en Granada


Otura está situada al sur o mediodía de Granada, en su vega y a la falda de Sierra Nevada. Carece de bosques, sierras, montes, florestas y ríos aunque el Dílar le baña los pies y le presta agua a sus dos acequias principales.

Su principal atractivo radica en el puerto del Suspiro del Moro también conocido por su denominación árabe, “Yaur Al – Wada”, que significa Dureza de las Despedidas.

El puerto del Suspiro del Moro es el enclave geográfico de mayor significado cultural de este declive. Su especial importancia reside en ser una vía natural de conexión entre la Depresión de Granada y la costa mediterránea. A su vez, toda esa importancia geográfica trasciende al nivel histórico.

Sobre estas consideraciones generales hay un hecho histórico destacable y que, a continuación reproducimos.

Cuenta la leyenda que: “Al llegar a aquella elevación, Boabdil refrenó su caballo y se detuvo embebecido mirando con emoción tristísima la ciudad de las hermosas torres, y centro en otro tiempo de su grandeza. El monarca infeliz alivió la amargura que rebosaba en su pecho derramando algunas lágrimas; y exclamando: Allah Akbar¡ (¡Oh gran Dios!), picó los ijares de su caballo y dio con hondos suspiros los últimos adioses a Granada.

Se dice que Aixa, su magnánima madre, advirtió la debilidad del hijo y le reprendió diciendo: Haces bien en llorar como mujer lo que no has tenido valor para defender como hombre’. (La Alpujarra. Pedro Antonio de Alarcón. 1.874)”.

 

Hay muchos que opinan que Otura es un pueblo fantasma por el día y que, para lo único que sirve, es para pernoctar en él ya que son muchos los que abandonan el pueblo a horas muy tempranas de la mañana para regresar por la noche para dormir y comenzar, de nuevo, un nuevo día. Sin embargo, aquellos que quieran visitar un pueblo donde puedan encontrar lugares de antaño, de cómo se vivía antes y cómo  eran las construcciones, Otura es un buen lugar, a unos 10-15 minutos de la ciudad y con una historia que aún nadie ha llegado a contar entera.

 

Originally posted 2008-04-07 17:55:16.

Comments are closed.