El blog de viajes del mundo | Viajitis Rotating Header Image

Propinas en el mundo


PROTOCOLO1545-677072 Según el diccionario de la Real Academia Española, la propina es "un agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio." La propina es una costumbre social y además, una parte importante de los ingresos de muchos trabajadores.

Cada país tiene sus costumbres con respecto a las propinas, por ejemplo, si viajas a Japón o Indonesia, no se te ocurra dejar propinas, porque está muy mal visto. Hasta pueden considerarlo un insulto. Si dejas unas monedas en la bandeja de vuelto en un restaurante, a lo sumo, pensarán que las has olvidado.

En los restaurantes de  Florida y California, Estados Unidos, suelen sumar la propina a la cuenta, pero en otros estados no está incluida, aunque los mozos esperan entre un 10 y un 15% del total consumido, como propina.

En Gran Bretaña, no dejar un excedente de entre 10 y 20% de la cuenta, puede significar pasar un mal rato. En Holanda, suele estar incorporada en la cuenta, a razón de un 15%, no obstante, los mozos esperan algo más.

En Grecia, por ley, la cuenta incluye un 15% en concepto de "servicio", pero si la atención es buena, el viajero debe dejar entre un 5 y un 10% extra.

Pero no solo en bares y restaurantes se deja propina; los trabajadores de los estacionamientos dependen mucho de las propinas para su ingreso mensual, también se da en el servicio en guardarropas, o en los hoteles como los de la India, donde mucamas y botones esperan sonrientes una gratificación por su servicio.

En Francia, los conductores de taxi esperan su propina, por más que está incluida en la tarifa. En Gran Bretaña exigen hasta un 15% sobre la abultada factura, y en Estados Unidos, como de la propina depende en gran medida sus ingresos, los conductores la exigen.

Originally posted 2008-10-30 11:59:39.

Comments are closed.